El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León prohíbe herir al Toro de la Vega y tumba el nuevo reglamento

El festejo del Toro de la Vega en Tordesillas, reconvertido en la suelta de un astado por el campo sin muerte en público.
El festejo del Toro de la Vega en Tordesillas, reconvertido en la suelta de un astado por el campo sin muerte en público.
Nacho Gallego / EFE
El festejo del Toro de la Vega en Tordesillas, reconvertido en la suelta de un astado por el campo sin muerte en público.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar, solicitada por el Pacma, y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para el desarrollo del torneo del Toro de la Vega, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 13 de septiembre. La Justicia prohíbe, entre otras cosas, herir al animal.

Asimismo, el Alto tribunal suspende también la ejecutividad de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino a lo previsto en el Decreto-Ley de 2016 por el que se prohibió la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

La resolución responde a otro cauce judicial diferente al abierto este jueves por la reclamación de la Dirección General de Derechos de los Animales a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración del festejo del Toro de la Vega.

La Fiscalía no ve delito en el festejo del Toro de la Vega y ha archivado la investigación abierta tras la denuncia del Gobierno.

Con todo, el fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha comunicado este viernes al Ministerio de Derechos Sociales que no procede la suspensión cautelar de la celebración, al no apreciar indicios de delito.

El Ministerio Público considera "que no existen indicios de la comisión de delito alguno", sin perjuicio de que se pueda hacer un análisis concreto de la orden autonómica que autoriza a Tordesillas a celebrar el Toro de la Vega, adaptando las bases de esta fiesta popular al reglamento de la comunidad que prohíbe dar muerte al animal. En todo caso, ese análisis correspondería hacerlo a la jurisdicción contencioso-administrativa y no a la Fiscalía, según explica Vercher en su oficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento