Cuándo se celebra el funeral y entierro de la reina Isabel II de Inglaterra

Es el final de una época. Isabel II fallece a los 96 años en su residencia de Balmoral. después de que sus médicos expresaran a través de un comunicado oficial, su preocupación por el delicado estado de salud de Su Majestad. Sus hijos no tardaron en desplazarse hasta el Castillo escocés, donde la reina permanecía en observación. El último evento en que se mostró públicamente fue recibiendo a Liz Truss como primera ministra, en la que ya se podía ver en sus manos el preocupante estado de salud de la Reina. Los británicos, consternados, guardarán luto oficial. El funeral de la reina se celebrará en la Abadía de Westminster y sus restos serán enterrados en la capilla de San Jorge del Palacio de Windsor junto a su marido, el duque de Edimburgo y sus padres. La Reina Isabel ha ocupado el trono en Inglaterra durante siete décadas, más que cualquier otra mujer setenta años en los que se ha convertido en un icono en todo el mundo.
Isabel II
Allí, en la capilla de San Jorge, Isabel II descansará junto a su padre el rey Jorge VI.
ATLAS

El solemne funeral de Isabel II llegará 10 días después de su muerte, según el protocolo a seguir. La importancia de la monarquía en Reino Unido es notable en cada uno de los actos públicos en los que se ve implicado cualquiera de los miembros de la familia real, por lo que la reina Isabel II es un pilar fundamental dentro de la sociedad británica. Es debido a esta importancia por la que hay un extenso protocolo en caso de anunciarse oficialmente la muerte de la monarca.

El funeral

Desde la Abadía de Westmister, donde será velado durante cinco días, el cortejo fúnebre de Isabel II emprenderá su último viaje hacia Windsor, el palacio que da el apellido a la familia real. Allí, en la capilla de San Jorge, Isabel II descansará junto a su padre el rey Jorge VI.

Los primeros planes para los preparativos de la muerte de Isabel II se remontan a los años 60 aunque se han introducido modificaciones, con reuniones dos o tres veces por año entre varios departamentos del Gobierno, la policía, el Ejército, medios de comunicaciones y la asociación Royal Park. El objetivo: que todo salga perfecto durante estos próximos diez días de actos solemnes. No obstante, en estas primeras horas hay detalles que, por ahora, solo Carlos conoce.

El Foreign Office lidia con las llegadas al país de dignatarios de todo el mundo, muchos de los cuales se alojarán en palacio y otros en el hotel Claridge's y se prevén reuniones en el Parlamento de ambas Cámaras -Comunes (baja) y Lores (alta).

Al día siguiente se ondearán de nuevo las banderas y a las 11.00 Carlos sería proclamado rey en una ceremonia en St James's aderezada con toda la pompa que la ocasión merece, en la que un funcionario de palacio leerá una declaración formal y en la que Carlos jurará proteger la Iglesia en Escocia.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame y que los diputados rindan tributo a su Majestad en los Comunes. Toda la actividad parlamentaria quedará suspendida durante diez días.

Coronación de Carlos III

El príncipe Carlos es el heredero de la reina y ya se convierte automáticamente en rey, aunque no coronado, una vez que se ha confirmado el fallecimiento de Isabel II. Y es que esto se rige con la regla del derecho consuetudinario Rex nunquam moritur, es decir, "el rey nunca muere". Reinará con el nombre de Carlos III, aunque no tenía la obligación de asumir su nombre de pila. El segundo en la línea sucesoria es el príncipe Guillermo, mientras que el hijo mayor de éste, el príncipe Jorge, figura en tercer lugar. El Consejo de Adhesión, ante el que tiene que jurar el cargo de manera privada, solo hace que refrendar este paso, al igual que la ceremonia de coronación. Esta última, de hecho, ni siquiera es obligatoria pues por ejemplo Eduardo VIII reinó sin ser coronado nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento