La reina Isabel II, 96 años siendo un icono de la cultura pop: de muñecas y 'souvenirs' a posar para portadas de revistas

La reina Isanel II, en una foto de archivo.
La reina Isanel II.
EFE
La reina Isanel II, en una foto de archivo.

El triste fallecimiento de Isabel II a los 96 años ha conmocionado a Reino Unido y al mundo entero. Los británicos lloran la muerte de la monarca, que cumplió este 2022 siete décadas en el trono y celebró su Jubileo de Platino, y el país está de luto.

Dentro de 10 días, como estipula la llamada operación Puente de Londres, se celebrará su funeral de Estado, momento en el que Reino Unido le dará el último adiós a una reina que ha hecho historia.

Y es que, aunque no es la monarca que más años lleva en el trono -solo la supera Luis XIV de Francia (72 años y 110 días)-, ha ostentado el trono 70 años y 214 días, es decir, más que cualquiera de sus antepasados -la reina Victoria estuvo más de 60 años-.

Pero no será el único motivo por el que la longeva monarca será siempre recordada, pues, sin duda, ha hecho historia en muchos ámbitos, ya sea por su cercanía o su condición de figura ilustre. Y es que Isabel II ha dejado su huella bien marcada como icono de la cultura pop.

Cine, televisión y videojuegos

Si hay algo habitual en el mundo de las celebrities son los cameos. Apariciones puntuales en series o películas suelen hacer las delicias de los fans. ¿Pero una jefa del Estado? En el caso de Isabel II, sí.

Aunque solo a modo de dibujo, la monarca ha aparecido en tres episodios de Los Simpson¡Espectacular episodio número 138! (temporada 7), donde se la ve disfrutando de la serie en su televisor; Los monólogos de la Regina (temporada 15), donde la familia amarilla viaja a Reino Unido y Homer choca contra su carruaje; y Vigilancia con amor (temporada 21), cuando la reina disfruta de las grabaciones de seguridad de las calles de Springfield como si fuera un reality.

Ya como ella misma en persona, Isabel II protagonizó un divertido momento en su Jubileo de Platino cuando apareció tomando el té con el oso Paddington en su Palacio.

Tampoco se le ha caído la corona por hacer las veces de actriz, pues tuvo el placer de ser 'chica Bond' en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Daniel Craig la rescataba. Y es que no dudó ni un momento en participar en este vídeo: "Le divirtió la idea y enseguida dijo que sí. Le pregunté si querría una parte en la que tuviera que hablar. Sin dudarlo, respondió: 'por supuesto que tengo que decir algo. Después de todo, Bond viene a rescatarme'", aseguró Angela Kelly, ayudante personal de la reina.

Además de algunas actrices que han hecho de ella en algunos documentales, también le han dado vida en la ficción distintas intérpretes tanto en series (Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton en The Crown) como en películas (Helen Mirren en La Reina).

Aun así, alguna de estas apariciones no han terminado de hacer gracia a Isabel II, como en las comedias Austin Powers en Miembro de Oro, de 2002, donde recibe a Mike Myers en su palacio; y en Agárralo como puedas, de 1988, donde Leslie Nielsen la golpea con un balón de rugby.

Minions, 2012 o las series infantiles Peppa Pig y Teen Titans Go! han sido otras de las obras en las que ha hecho su aparición con otras voces o actrices, demostrando que traspasa fronteras y formatos.

Y es que tal es su trascendencia que incluso los videojuegos se han acercado a ella, de un modo u otro. La distribuidora THQ creó en 2009 una Nintendo Wii bañada en oro de 24 quilates que envió al Palacio de Buckingham, pero, debido a la política de la casa real con respecto a los obsequios, nunca terminó en manos de la reina y acabó siendo subastada.

Del mismo modo, Pokémon hizo su pequeño homenaje con Yamper, una criatura de tipo Eléctrico basada en los corgis, la raza de perro que tiene la monarca. Además, este fue introducido en Pokémon Espada y Escudo, juegos inspirados en Reino Unido.

Yamper, pokémon corgi.
Yamper, pokémon corgi.
NINTENDO

Arte, música y literatura

Al igual que con Marilyn Monroe, Andy Warhol contribuyó con su arte a que Isabel II fuera una 'reina del pop'. Con una de sus míticas serigrafías, el artista tomó una foto de Peter Grugeon del Jubileo de Plata en 1977 para crear su colección Reigning Queens creada en 1985.

Seriegrafía de Andy Warhol centrada en Isabel II.
Seriegrafía de Andy Warhol centrada en Isabel II.
ANDY RAIN / EFE

Pero Warhol fue solo uno de tantos pintores, fotógrafos y demás artistas que la inmortalizaron: Justin Mortimer, Lucian Freud, Cecil Beaton, Doroty Wilding, Annie Leibovitz... Precisamente esta última fue quien la capturó en un histórico posado con sus perros que fue portada de la revista Vanity Fair.

La literatura tampoco se ha escapado del interés de la reina Isabel II como personaje para la ficción, donde sale mejor o peor parada: la novela y obra de teatro The Queen & I, de Sue Townsend, donde la jefa del Estado se muda y tiene que aprender a vivir con la clase obrera con una pensión; otras como An Uncommon Reader, de Alan Bennett, o A Question of Attribution, de Jean Genet; y decenas de biografías que intentan acercarse a una perspectiva más real de su vida.

Las rimas también se han inspirado en ella, con distintas connotaciones de apoyo o de crítica. God Save the Queen, de Sex Pistols, llegó en 1977 con rimas contra el sistema; y Los Beatles cantaban en 1969, en Her Majesty, que "su majestad es una chica bastante agradable, pero no tiene mucho que decir", tema que Paul McCartney tuvo que entonar en el Jubileo de Oro (2002) frente al rostro impávido de la reina.

'Merchadising'

Todas estas apariciones, menciones y homenajes en múltiples sectores son una muestra de lo importante que es no solo para su país, sino para el mundo entero. Es por ello que su figura casi se ha igualado al símbolo que supone la bandera de Reino Unido.

Una recreación en miniatura del Big Ben, el London Eye o el Palacio de Buckingham pueden ser los souvenirs más frecuentes para comprar en una visita turística a Londres, pero lo cierto es que la reina está a la par en representación en obsequios.

Figuras, muñecos para el salpicadero del coche, pines, imanes, chapas, prendas de ropa, tazas e incluso utensilios para el té son regalos con su imagen que cualquiera puede llevar a un familiar o amigo tras viajar a Reino Unido.

Pero, para quien quiera ir más allá, también puede contar con juegos y figuras oficiales como un Funko Pop, su propio Monopoly o una Barbie en su honor. Y, si lo que se quiere es 'probar' a qué sabe la reina, también puede disfrutar de una tarta con su aspecto en tamaño real.

Tristemente, Isabel II ha fallecido a los 96 años, pero ha dejado su huella, tanto en la monarquía como en la cultura. Y es que ella tiene incluso más historia que muchos de los formatos a los que se ha adaptado, como Internet -tuvo incluso dirección de email personal- y ha evolucionado con muchos de ellos, ya sea el cine, la televisión, el arte o la literatura. Porque, si algo tiene Isabel II es que es atemporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento