De Churchill a Truss: los 15 primeros ministros que Isabel II vio pasar en sus setenta años de reinado

Winston Churchill y la reina Isabel II en 1955
Winston Churchill y la reina Isabel II en 1955
EP

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido tras 70 años de reinado. El 6 de febrero de 1952 Isabel se convertía en Reina. El mundo seguía sacudido por los estragos de la II Guerra Mundial, cuyo estallido mantuvo a la entonces princesa y a su hermana en la residencia de Balmoral, en la que ahora ha fallecido. A lo largo de sus 70 años de reinado, Isabel II ha visto un constante ir y venir de primeros ministros británicos -entre ellos tres mujeres- y también ha estrechado la mano de innumerables líderes internacionales. Ha vivido cambios de épocas y épocas de cambios. Solo unos días antes de fallecer, de hecho, dio su visto bueno a la nueva inquilina de Downing Street, Liz Truss.

Los años 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 fueron las fechas de sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino, y dan buena muestra de toda la línea temporal que ha abarcado. La monarca no se puede posicionar políticamente y sus funciones son de mera representación, pero comparte fotos con numerosas personalidades. El primer ministro que inauguró la lista fue ni más ni menos que Winston Churchill, que en 1952 ya estaba en su segunda época, después de haber sustituido solo un año antes del laborista Clement Atlee.

De los 15 primeros ministros que ha visto pasar, once (incluyendo ya a Truss) son conservadores y los otros cuatro laboristas. Después de Churchill llegó Anthony Eden, que se mantuvo menos de dos años en el cargo para después ser sustituido por otro tory, Harold McMillan. Después, Alec Douglas-Home estuvo solamente un año en Downing Street, entre 1963 y 1964, para dar paso al primer progresista en reunirse con Isabel II: Harold Wilson.

Cronología de Isabel II.
Cronología de Isabel II.
Henar de Pedro

Tras él, se entró en la década de los setenta con los cuatro años de Edward Heath en el sillón de mando. Con él, eso sí, el Reino Unido entró en lo que hoy es la Unión Europea. Después, Wilson retornó al número 10, aunque en solo dos años cedió el testigo a James Callaghan, que tampoco terminó la legislatura. Y ahí se produjo otro cambio de era: Margaret Thatcher se convertía en primera ministra y a la vez en la primera mujer en ostentar el cargo. Durante los siguientes once años Isabel II y la dama de hierro compartieron el liderazgo -a distintos niveles- del país.

La salida de Downing Street de Thatcher abrió la puerta a un nuevo cambio y a siete años de John Major, también conservador, como premier. Después le llegaría el turno, para otra década, al laborista Tony Blair, ya adentrándose en la década de los 2000. El siguiente en la lista, aunque por mucho menos tiempo, fue Gordon Brown. Vio desde entonces la reina Isabel II el inicio de una sucesión de crisis para el Reino Unido.

La gran recesión llegó, como a todo el mundo, a territorio británico, con la llegada en 2010 al poder de un David Cameron que abrió la veda de otro problema al convocar el referéndum del brexit. Desde entonces, el Reino Unido entró en una fase de turbulencias de la que todavía no había salido. Isabel II, desde el trono, fue testigo de la salida británica de la Unión Europea, con Theresa May primero y con Boris Johnson después como primeros ministros. Hace solo unos días, la monarca dio la bienvenida, ya desde Balmoral, a la última de la lista: Liz Truss. Churchill nació en 1874. Liz Truss, un siglo después, en 1975. Los dos han sido primeros ministros de Isabel II. Así se cerró el círculo.

El 24 de julio de 2019 se convirtió en primer ministro del Reino Unido, tras recibir el encargo formal de la reina Isabel II para formar gobierno.
El 24 de julio de 2019 se convirtió en primer ministro del Reino Unido, tras recibir el encargo formal de la reina Isabel II para formar gobierno.
ARCHIVO

44 gobiernos italianos y 13 presidentes de EE UU

A nivel nacional, Isabel II vivió numerosos cambios de líderes, pero también vio pasar a muchos presidentes y primeros ministros de otros países: por ejemplo, 44 primeros ministros italianos (con algunos repitiendo, como es el caso de Silvio Berlusconi y Giuseppe Conte en la época más reciente). Al mismo tiempo, la reina ha visto pasar a 13 presidentes de Estados Unidos, desde Dwight D. Eisenhower hasta Joe Biden, pasando por otros tan históricos como John F. Kennedy o Barack Obama.

En Francia, durante el reinado de Isabel II, se han proclamado 12 presidentes entre la IV y V República, empezando por Vincent Auriol y terminando con el actual, Emmanuel Macron. Diez son los cancilleres alemanes que se han sucedido en paralelo a la presencia en el trono de la reina de Inglaterra: comenzó conociendo a Konrad Adenauer, todavía evidentemente antes de la unificación, hasta llegar a Olaf Scholz y tras los 16 en el poder de Angela Merkel. 

España, por otra parte, es un caso particular. Isabel II llegó al trono en plena dictadura de Franco, por lo que coincidió en el tiempo con dos monarcas (Juan Carlos I y Felipe VI) y siete presidentes del Gobierno en democracia, empezando por Adolfo Suárez, pasando por Calvo Sotelo, y después por Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Una sola visita a España

La reina Isabel II, con todo, realizó un único viaje a España durante su estancia en el trono. Fue en 1988, con González en el Gobierno. Seis años antes, el país había albergado el Mundial de fútbol y quedaban solo cuatro para que se celebrasen los Juegos Olímpicos de Barcelona. Durante su estancia en España, la monarca visitó, junto a su marido Felipe de Edimburgo, Madrid, Sevilla y Barcelona y hubo, además, una recepción en El Pardo para 150 invitados. La comitiva asistió también a varios museos, depositaron flores por los caídos en la Guerra Civil y asistieron a espectáculos de flamenco. Para cerrar el viaje también hubo una recepción a un centenar de personas en el Britannia, el yate de la familia real británica. La visita, eso sí, también incluyó un viaje privado a Mallorca.

Ya en 2019 Felipe VI, justo antes de cumplir cinco años en el trono, fue investido caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en una solemne ceremonia celebrada en el Castillo de Windsor en presencia de la propia reina Isabel II. De acuerdo con la tradición, la imposición de los atributos de la orden se celebró en un acto privado en el Salón del Trono, con la asistencia del príncipe Carlos de Inglaterra, su hijo Guillermo, duque de Cambridge, y otros miembros de la familia real británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento