Denuncian el encalado de un hito megalítico protegido de 5.000 años de antigüedad en un campo de Cádiz: "Han blanqueado la historia"

El antes y el después del hito megalítico blanqueado en Cádiz.
El antes y el después del hito megalítico blanqueado en Cádiz.
ENTORNOAJEREZ
El antes y el después del hito megalítico blanqueado en Cádiz.

El investigador Agustín García Lázaro ha denunciado el revestimiento con cal de un menhir de aproximadamente 5.000 años de antigüedad, localizado en una encrucijada de caminos a las afueras de Arcos de la Frontera, en Cádiz. Este hito megalítico de La Lancha, que poseía un tono de piedra arenisca, ahora se encuentra pintado completamente de blanco, según ha mostrado García Lázaro en su blog Entornoajerez.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación para intentar encontrar al responsable del blanqueamiento. También ha confirmado al diario El País que se trata de un "monumento protegido", pero que aun no está catalogado en su inventario debido a que se desconocía su ubicación exacta.

El menhir se encuentra al lado de un campo de cereal, en la entrada hacia una finca privada en la carretera 6105, que conecta Arcos con Villamartín, por lo que el investigador intuye que la persona que lo dañó pudo haberlo pintado para ubicarse mejor en la noche

Posible desconocimiento

García Lázaro considera que la persona que encaló el monumento probablemente ni siquiera tenía idea de lo que hacía, ya que este ni siquiera cuenta con un cartel que lo identifique. Además, sospecha que el blanqueamiento de este hito megalítico fue realizado con cal y no con pintura plástica, por lo que podría resultar más fácil recuperarlo.

Según explica investigador en su blog, este monumento protegido se encuentra hincado verticalmente sobre el terreno y mide 1,77 metros. Además, "se inserta en un túmulo de en torno a 1,80 metros de diámetro", el cual no ha sido excavado aun y que "podría deparar valiosos testimonios". 

Un monumento ya investigado

Cabe destacar además que, aunque este hito fuese desconocido para la persona que lo blanqueó, la realidad es que ya había sido descrito en el libro Arqueología y Cuaternario, según explica el propio García Lázaro en su blog. Cuando el investigador lo visitó por primera vez hace más de diez años, "podían verse con claridad algunos detalles que se adivinaban en las caras de este gran bloque de arenisca, aún después del desgaste que la erosión había ocasionado en su superficie".

Hito megalítico de 5.000 años de antigüedad en Cádiz.
Hito megalítico de 5.000 años de antigüedad en Cádiz.
ENTORNOAJEREZ

Sin embargo, al volver a visitarlo quedó perplejo al ver el daño ocasionado. "El caso es que, con este despropósito, con esta inaceptable falta de respeto ante un auténtico monumento megalítico han blanqueado la historia o si se prefiere, la han encalado", continúa.

Por último, añade que "No se entiende esta falta de respeto, este menosprecio, ese desdén ante nuestra historia". Y que además, "Solo cabe esperar que por parte de 'quien corresponda' se haga algo para que, la próxima iniciativa no sea poner un anuncio de carretera en nuestro maltratado menhir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento