Los visados a ciudadanos rusos para entrar en la UE costarán 80 euros y su concesión podría demorarse hasta mes y medio

Russian President Putin Chairs a Meeting of the Supervisory Council of the Russian Public-State Movement of Children and Youth in Kaliningrad
Vladimir Putin.
Gavriil Grigorov/Kremlin Pool / Zuma Press / ContactoPhoto
Russian President Putin Chairs a Meeting of the Supervisory Council of the Russian Public-State Movement of Children and Youth in Kaliningrad

Los Estados miembros de la UE acordaron hace días suspender el acuerdo de facilitación de visados que se firmó con Rusia en 2007, un paso que sirve para complicar la concesión de los documentos. Ahora se han conocido esos 'giros' para complicar el proceso: los visados pasarán a costar 80 euros, con un aumento de en torno a un 56% en el precio (costaban 35 euros) y la concesión tardaría dos semanas -frente a los 10 días hasta ahora- e incluso 45 días en algunos casos concretos.

Bruselas ha presentado estos detalles este mismo martes, y se incluye también un aumento en los documentos que hay que presentar, además de cerrar ciertas puertas de la zona Schengen. "La facilitación de visas es una muestra de confianza, que la guerra de agresión de Rusia ha destruido por completo", escribió la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en redes sociales.

En la práctica, este paso dado por los Estados miembros no supone una prohibición total de visados sino que dificulta y alarga los trámites que los ciudadanos rusos tienen que formalizar para obtener un permiso para estancias de 90 días. La medida encuentra un punto medio entre quienes eran más reacios a una prohibición total, como era el caso de Alemania o Francia, y los Bálticos, partidarios de cerrar del todo el grifo. España, por su parte, quería que se dejase a la puerta de la UE abierta "a quienes no están de acuerdo con la guerra". El ministro, José Manuel Albares, celebró la decisión en su momento. "Los europeos hemos vuelto a estar de acuerdo en que la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al desafío de Vladimir Putin es la unidad y eso es lo que hemos reafirmado", expresó.

El propio acuerdo, en una de sus cláusulas finales, recoge que "cada parte podrá suspender total o parcialmente el presente acuerdo por razones de orden público, protección de la seguridad nacional o protección de la salud pública", como ahora han decidido los 27. Además, la UE necesita informar ahora a Moscú de la entrada en vigor de esta decisión, cuando sea efectiva. Y concluye que cuando las circunstancias cambien -ahora mismo son las derivadas de la guerra- esa suspensión deberá revocarse.

Sobre los controles en frontera que ya aplican algunos Estados miembros, como Estonia, para frenar la llegada de ciudadanos rusos a terreno europeo, el Alto Representante, Josep Borrell, ha explicado que los Veintisiete pueden adoptar un amplio abanico de medidas en el marco del código Schengen. De esta forma, el jefe de la diplomacia comunitaria ha dado manga ancha a los Estados miembros para tomar medidas a nivel nacional sobre visados y controles fronterizos, según la situación que enfrenten, para regular la frontera.

En la actualidad casi un millón de ciudadanos rusos, 963.000 según los cálculos de Bruselas, tienen visados válidos para el área Schengen. El acuerdo de facilitación de visados con Rusia estaba vigente desde 2007 y permitía la entrada de sus ciudadanos en la UE por un periodo de hasta 90 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento