La Policía manda más patrullas a Lavapiés por el consumo y trapicheo de drogas en la calle

Una patrulla de Policía Municipal en la plaza de Lavapiés
Una patrulla de Policía Municipal en las calles de Lavapiés
Jorge París
Una patrulla de Policía Municipal en la plaza de Lavapiés

La sensación de inseguridad entre los vecinos del barrio madrileño de Lavapiés ha ido en aumento en los últimos meses. "Me encuentro gente durmiendo en el portal casi todos los días. Orinan en cualquier parte, hay botellas rotas y todo tipo de suciedad", comenta Sonia Sánchez, vecina del barrio. Plazas como la Corrala se encuentran en obras y las personas que se habían instalado en esas zonas se han trasladado a otros puntos del barrio causando problemas a los vecinos. "Se trata de gente drogodependiente que además trapichea con drogas a cualquier hora del día, incluso cerca de parques y zonas infantiles", explica Sonia Sánchez. 

Este lunes, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha admitido el "incremento de quejas de los vecinos" y ha dado a conocer algunas de las medidas que han tomado para atender estas demandas. Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional han incrementado su presencia en el barrio, según ha detallado tras asistir al homenaje a los bomberos fallecidos en el incendio de Almacenes Arias. Además, habrá “dispositivos de alta visibilidad” con el objetivo de continuar “dando respuesta a esa percepción de inseguridad”.

También se reforzará la presencia de Madrid Salud en la zona. “Vamos a seguir de la mano de los vecinos para dar solución a esa demanda de falta de seguridad en esa zona, y desde los servicios de Madrid Salud aumentaremos la atención a adicciones ya que muchos de los problemas tienen que ver con eso”, ha explicado.

Las asociaciones vecinales también se han hecho eco del aumento de las quejas y los problemas que tienen que hacer frente los vecinos cada día, pero también han visto un aumento de presencia policial y de servicios sociales. "Los trabajadores de servicios sociales hablan con la gente que está durmiendo en la calle e intentan ayudar en todo lo posible pero no pueden hacer nada si esas personas no quieren colaborar", explica Manolo Osuna, portavoz de la Asociación Vecinal La Corrala.

Pero este no es el único problema al que se enfrentan los vecinos, los okupas de la zona también causan disturbios. "Tenemos un edificio ocupado desde hace mucho tiempo y se va a proceder a desalojar el edificio. Ahí están instaladas al rededor de 100 personas y existe incertidumbre sobre que va a pasar con ellos. ¿Van a dormir también en la calle?", comenta preocupado Manolo Osuna.  

El Gobierno municipal ya ha instalado cámaras de videovigilancia en el barrio de Bellas Vistas (Tetuán) y en Puente de Vallecas, más las que se están instalando en Chueca y Marconi, junto a la renovación de las de Lavapiés y Montera. "Vamos a seguir atendiendo las demandas de los vecinos hasta que se solucionen", ha lanzado la portavoz del Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento