"No olvides Esmirna": Erdogan agita un sangriento 'fantasma del pasado' que vuelve a tensar la relación entre Turquía y Grecia

  • Erdogan amenaza a Grecia (miembro de la UE) con una acción militar "repentina".
  • Hace unos días, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos a dos cazas turcos.
Siria.- Erdogan pide a EEUU que entregue a Turquía al comandante de las FDS
Erdogan, presidente de Turquía desde agosto de 2014.
TURKISH PRESIDENCY/DPA - Archivo
Siria.- Erdogan pide a EEUU que entregue a Turquía al comandante de las FDS

"Para Grecia solo tenemos una frase: No olvides Esmirna". En la última y enésima amenaza del presidente turco a su vecino griego, Erdogan ha invocado un cruento y polémico fantasma del pasado en la siempre complicada relación entre Atenas y Ankara. En el incendio de la ciudad costera de aquel año 1922 murieron miles de griegos y armenios y otros muchos miles salieron como refugiados. Y, un siglo después, la autoría de la catástrofe sigue levantando ampollas en un conflicto entre dos naciones hermanas y enfrentadas desde hace siglos.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, es un hombre cada vez más poderoso. Ya no sólo porque gobierne Turquía desde 2003, inicialmente como primer ministro y después, desde agosto de 2014, como presidente de la República; sino porque se ha hecho imprescindible como actor (y solucionador) en muchas de las crisis internacionales hoy vivas.

Fue imprescindible para la Unión Europea. Con el acuerdo de 2016 se frenó la llegada de miles de inmigrantes sirios que huían de la guerra en su país (los turcos hicieron el trabajo sucio mientras Europa miraba para otro lado). Lo fue para la propia guerra en Siria. Y lo está siendo en el contexto nacido de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea junto al presidente Erdogan, y el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
EFE

Turquía está en la OTAN (y casi bloquea la entrada de Finlandia y Suecia en otra muestra de su poder), pero Erdogan se lleva bien con Vladimir Putin. Así, su presencia es el mejor canal de comunicación para las partes en conflicto, como se ha visto en la crisis alimentaria generada por el bloqueo ruso a las exportaciones de grano ucraniano.

Grecia, mira la Historia. Si sigues adelante, el precio que pagarás será alto, muy alto"

Tal vez por todo ésto, porque Erdogan se sabe fuerte, casi imprescindible, le ha vuelto a enseñar el puño a Grecia, su enemigo histórico. El presidente turco ha amenazado al país heleno (miembro de la UE) con una acción militar "repentina" si persiste en lo que considera una actitud de confrontación con Turquía en el Egeo.

"Grecia, mira la Historia. Como sigas adelante mucho más, el precio que pagarás será alto, muy alto", proclamó Erdogan durante un discurso este pasado sábado. "Cuando llegue el día y la hora haremos lo que haga falta. Podemos llegar una noche de forma repentina", dijo Erdogan, usando la fórmula que repite desde hace meses al hablar de una posible operación militar en Siria.

Erdogan y Putin se saludan en Sochi.
Erdogan y Putin se saludan en Sochi.
EFE

Ankara lleva meses acusando a Atenas de "militarizar" las islas del Egeo, trasladando tropas y artillería en acciones que, a su juicio, vulnera los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947. En junio, el Gobierno turco incluso amenazó con "cuestionar la soberanía griega" sobre las islas. Grecia argumenta que tiene derecho a protegerse ante la actitud "expansionista" de Turquía.

En junio, Turquía amenazó con "cuestionar la soberanía griega" sobre las islas

"Para Grecia solo tenemos una frase: No olvides Esmirna", dijo Erdogan, en referencia a cuando en 1923 Turquía expulsó a las tropas griegas que habían acudido a la ciudad del Egeo a proteger a la población civil y consiguió conquistar la urbe. La semana pasada, al conmemorar la batalla decisiva, Erdogan subrayó que Turquía "arrojó a los infieles al mar en Esmirna".

Qué pasó en Esmirna

El presidente turco se refiere a lo ocurrido al finalizar la Primera Guerra Mundial y la consiguiente derrota del Imperio otomano en esa contienda. El ejército griego desembarcó en Esmirna el 15 de mayo de 1919. Entre ese año y 1923 tuvo lugar la guerra greco-turca y la Guerra de Independencia turca. Así, en 1922, Esmirna vuelve a manos turcas y la ancestral comunidad griega de la ciudad es expulsada. 

Incendio de Esmirna tras la entrada de los turcos. Murieron miles de griegos y armenios.
Incendio de Esmirna tras la entrada de los turcos: murieron miles de griegos.
WIKIPEDIA

En el incendio y la masacre que acompañaron la recuperación turca de Esmirna, se calcula que murieron entre 50.000 y 100.000 griegos y armenios. Entre 150.000 y 200.000 griegos fueron expulsados. Otros 30.000 (griegos y armenios) fueron deportados al interior de Asia Menor, donde la mayoría murió. En total, casi un millón de griegos abandonaron la Región del Egeo, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia.

¿Quién provocó aquella catástrofe? Turquía siempre negó su autoría y culpó a la comunidad griega, aunque, a ojos occidentales, siempre se tuvo claro que la responsabilidad era de los nuevos conquistadores.

De vuelta al presente, aunque Ankara y Atenas no tienen reivindicaciones territoriales en el Egeo, exceptuando unos islotes deshabitados, cazas griegos y turcos se desafían regularmente, en una disputa por los límites del espacio aéreo correspondiente a las aguas territoriales. El último episodio de tensión tuvo lugar el domingo pasado, cuando, según Ankara, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos a dos de sus cazas, que volaban entre las islas griegas de Creta y Rodas.

Qué enfrenta hoy a Grecia y Turquía

Vecinos mediterráneos y miembros de la OTAN, ambos países no han podido cerrar las profundas heridas que mantienen y que se resumen en lo siguiente:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
EFE/JuanJo Martín

La disputa por las islas del Egeo

Desde entonces, la disputa del Egeo prosigue. Desde los años setenta ha vuelto a tener un gran efecto en las relaciones entre ambos países. En dos ocasiones a punto han estado a punto de llegar a las armas, en 1987 (cuando Turquía se enteró de que Grecia estaba perforando en busca de petróleo) y principios de 1996 (una disputa por dos islotes que se superó gracias a la intervención de la diplomacia de EE UU).

Ambos son miembros de la OTAN, pero su disputa se remonta a la caída del imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial

Las autoridades de Ankara han declarado varias islas del Egeo, algunas con habitantes griegos y otras deshabitadas, como "zonas grises" por entender que su estatus no está claro y debe delimitarse. El Ejecutivo de Atenas, por su parte, insiste en que los tratados firmados en 1923, en 1932 y en 1947 definen con exactitud las fronteras aéreas y marítimas en el mar Egeo.

El tráfico aéreo

Turquía quiere que la jurisdicción del tráfico aéreo, la llamada Región de Información de Vuelo, en el Egeo vuelva a ser definida, con el argumento de que debería tener bajo su dominio la zona oriental del Egeo. Grecia rechaza esa pretensión y advierte de que un cambio así provocaría que los vuelos con destino a las islas griegas de Rodas, Samos y Kos tuvieran que pedir permiso a las autoridades de tráfico aéreo turcas. Las aeronaves militares turcas vuelan por esa zona en disputa a diario, lo que deriva en problemas e incluso, en algunos casos, en accidentes.

Prospecciones marítimas

La disputa por los derechos de soberanía en el mar Egeo ha hecho elevar las tensiones por las investigaciones con perforaciones a ambos lados del mar Mediterráneo entre las islas de Creta y de Chipre, una zona que se estima que es rica en reservas de gas natural.

Isla de Chipre.
Isla de Chipre.
GOOGLE MAPS

Chipre

La isla sigue dividida desde 1974. La parte sur, con mayoría de población grecochipriota, está integrada en la Unión Europea como un Estado miembro. La zona norte es de mayoría turcochipriota y sólo Turquía reconoce su soberanía. Los intentos de mediación por parte de la ONU siempre fracasan.

Entre 1998 y a principios de 2010, los dos países se habían acercado para superar las tensiones a través de una serie de medidas diplomáticas, particularmente con miras a facilitar la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Sin embargo, a partir de 2018, las diferencias sobre vías diplomáticas adecuadas para una solución sustancial siguen sin resolverse. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento