Danielle ya es huracán y avanza hacia España: así afectará a la Península la próxima semana

Imagen de satélite de la ubicación del huracán Danielle en el Atlántico norte.
Imagen de satélite de la ubicación del huracán Danielle en el Atlántico norte.
METEORED
Imagen de satélite de la ubicación del huracán Danielle en el Atlántico norte.

Danielle se ha convertido ya en el primer huracán de la temporada de huracanes de 2022 en el Atlántico. Tal y como ha informado este viernes el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, por sus siglas en inglés), la hasta ahora tormenta tropical se ha fortalecido en aguas del Atlántico norte y ya es huracán.

Este ciclón se ha desarrollado en una zona del Atlántico poco habitual, destacan desde Eltiempo.com, ya que ha adquirido un nivel de desarrollo rara vez visto en latitudes tan alejadas del trópico, agregan.

Danielle se desplaza hacia el este muy lentamente, por lo que podría llegar a España la próxima semana, según la previsión de los meteorólogos, si bien los expertos todavía se han mostrado prudentes sobre cómo podría afectar a la Península, por lo que se mantienen vigilantes en torno a su evolución.

Según explicó Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a 20minutos, a pesar de que Danielle se esté trasladando hacia el este, "eso no significa que llegue a España".

La evolución más probable es que el huracán Danielle pase al norte de las Azores y sea absorbido por una baja de latitudes medias cerca del Reino Unido, pero tampoco se descartan completamente otras hipótesis, como que pueda amenazar a la Península Ibérica.

En estos momentos, Danielle "se está viendo favorecido por la presencia de aguas más cálidas y por la poca variación de la intensidad del viento", hecho que le permite mantener su estructura simétrica, la cual es "propia de los huracanes", según explica Del Campo.

En los próximos días, Danielle permanecerá al oeste o noroeste de las Islas Azores y se trasladará hacia el este o noreste. Después de cinco días, hay probabilidades de que se vaya debilitando. Sus efectos empezarían a notarse en las Azores entre miércoles y jueves en forma de fuertes vientos y mal estado del mar.

Las probabilidades de que los vientos fuertes afecten a España siguen siendo inferiores al 10%. Sin embargo, es probable que se vean afectadas por "mal estado del mar" las zonas marítimas próximas a la Península, según ha indicado el portavoz de la Aemet.

Temporada tranquila de huracanes (hasta ahora)

Danielle se formó este jueves después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años.

Hasta ahora, en los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se han formado cuatro tormentas tropicales, una de ellas ya convertida en huracán: Alex, Bonnie, Colin y Danielle.

Desde 1960, solo ha habido tres meses de agosto así sin actividad ciclónica, según ha señalado AccuWeather. Los anteriores fueron en 1961 y 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento