Qué es un barco granelero como el que se ha partido por la mitad en Gibraltar

Gibraltar confirma una fuga de fueloil del buque OS35
Gibraltar confirma una fuga de fueloil del buque OS35
Europa Press
Gibraltar confirma una fuga de fueloil del buque OS35
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado una fuga de fueloil
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Este lunes, la Autoridad Portuaria de Gibraltar asistía al buque granelero 'OS 35' tras una colisión con otro barco, el 'Adam LNG', durante una maniobra mientras salía de la bahía. El buque granelero permanece inmovilizado frente a la costa y todas las personas que se encontraban a bordo ya han sido evacuadas. No obstante, las autoridades confirmaban este jueves por la mañana la existencia de una fuga de fueloil pesado, con gran temor a un gran vertido.

El Gobierno de Gibraltar, tras el incidente, desplegó barreras para evitar un derrame de combustible, pero una cantidad de este vertido ha salido del perímetro de contención. El buque granelero está abanderado en Tuvalu y está cargado con barras de acero en la actualidad. Este tipo de embarcaciones se encargan de transportar cargas secas a granel y suelen tener grandes dimensiones.

Cómo son estos buques y para qué sirven

La fuga se ha producido en dos respiraderos de los tanques de combustibles del buque y los equipos de emergencia desplegados en la zona van a implantar una segunda barrera de contención que evite la expansión del vertido. 

Este tipo de barcos pueden ser de hasta 200.000 toneladas de peso muerto y la eslora en muchos de ellos supera los 300 metros. Se encargan de transportar todo tipo de materias primas como granos, fertilizantes, minerales, cereales, cargas mixtas o pesadas. Concretamente, este buque transporta 215 toneladas de fueloil pesado, 250 de gasóleo y 27 de aceite lubricante.

El 'OS 35' tiene 178 metros de eslora, 28 de manga y 10,7 de calado. Cuenta con una capacidad de carga de 35. 362 toneladas y navega a baja velocidad, como el resto de buques graneleros.

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