Alerta sanitaria: la AEMPS retira un medicamento empleado para tratar el cáncer en hospitales

Laboratorio en un hospital
Laboratorio en un hospital
Pixabay
Laboratorio en un hospital

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria para anunciar la retirada del mercado de un fármaco que se emplea en hospitales para el tratamiento contra determinados tipos de cáncer. 

El producto es el Metotrexato Wyeth 1 gramo solución inyectable, de 10 viales de 40 mililitros, fabricado por Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH y distribuido por la empresa Wyeth Farma.

Para qué se utiliza este medicamento

La agencia sanitaria detalla que el lote afectado es el CD65 y que su retirada se debe a la detección de defectos en la fabricación, por "la posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de apariencia a 24 meses". La fecha de caducidad indicada en el producto y lote afectado es el 30 de septiembre de 2022 y este fármaco está clasificado en el nivel 3 de defectos, según el comunicado de la AEMPS.

Como medidas cautelares, la AEMPS ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas del lote afectado, así como la devolución al laboratorio por las vías habituales. Asimismo, las comunidades autónomas deberán hacer un seguimiento de dicha retirada.

El metotrexato pertenece a un grupo de medicamentos denominados "antimetabolitos análogos del ácido fólico". Su utilización en dosis altas está indicada "para el tratamiento de algunos tipos de cáncer como la neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma), que es el desarrollo de un tumor directamente asociado con el embarazo", indica la AEMPS en el prospecto del medicamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento