Moreno abre el curso político junto a Feijóo con miras a expandir el "cambio" andaluz

Feijóo, Moreno y Bendodo en el encuentro en Alhaurín el Grande.
Feijóo, Moreno y Bendodo en el encuentro en Alhaurín el Grande.
PP-A
Feijóo, Moreno y Bendodo en el encuentro en Alhaurín el Grande.

El PP andaluz dio inicio esta mañana al nuevo curso político con la tranquilidad y el enorme aval de haber superado el anterior con sobresaliente. Juanma Moreno, presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, encabezó una convocatoria doble (reunión de la Junta Provincial y apertura del curso en Málaga) en la que quedó claro el gran peso adquirido por el PP-A y el propio Moreno. Su liderazgo sale reforzado de cara a los retos de los populares para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y las generales, que podrían ser en noviembre del año que viene.

El éxito sin paliativos de Moreno es el que codicia Alberto Núñez Feijóo para su andadura nacional. El presidente del PP quiso respaldar al andaluz y respaldarse en él, a quien llamó "el hombre de moda de la política española". "Es la persona que tiene más autoridad en este momento, no por poder sino por 'autoritas', conocimiento, hechos, resultados", añadió. Feijóo resaltó la trascendencia de la victoria por mayoría absoluta en Andalucía y recordó que muchos "me felicitan por la calle" por dicha victoria del PP-A, "de las mayores alegrías políticas que ha tenido España en estos últimos meses".

Moreno animó a los militantes del PP a "sumar" de cara a un 2023 clave para trasladar las "dinámicas de cambio y progreso" de Andalucía a todos los municipios y, más tarde, al conjunto de España mediante Feijóo. "Necesitamos que los ayuntamientos se sumen al impulso con la máxima entrega, audacia y cercanía con la ciudadanía", dijo el presidente andaluz, para quien España necesita al PP "cuanto antes" en la Moncloa.

Para Feijóo, Andalucía "ha sabido demostrar que la política de nuestro tiempo no tiene que resignarse a la crispación, al radicalismo ni al enfrentamiento". El líder popular confía en que el "cambio histórico" de la región se extienda por los municipios y culmine en la Moncloa. "El de Andalucía es un resultado con el que todos los españoles, y os aseguro que todos los españoles, están contentos, incluso los que pertenecen a otro partido", señaló, y añadió que la clave era la "inmensa mayoría" para la que trabaja el Gobierno andaluz, una inspiración para su propio programa político en España.

Tanto Moreno como Feijóo tuvieron numerosas palabras hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder andaluz censuró en especial la nula colaboración en la política hídrica ante la sequía que padece la comunidad. "Llevo dos años advirtiendo de que Andalucía necesita el agua para su economía, para sus dos motores, el turístico y el agroalimentario. ¿A qué está esperando para invertir de manera urgente y evitar la ruina de los sectores afectados? Tienen que cumplir con Andalucía e invertir para que tengamos el agua que necesitamos", expresó Moreno.

El presidente andaluz ya había advertido antes de las vacaciones de agosto que esta nueva legislatura será "la del agua". Y en su primera comparecencia del nuevo curso insistió en recordar que "la primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa se muere de sed" mientras el Gobierno se niega a ejecutar obras que palíen este problema. 

El acto de inicio del curso político sirvió también para que el actual coordinador general del PP y ex consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, anunciara que no se presentará a la reelección para ser presidente del PP de Málaga. El político, que se ha trasladado a Madrid para integrar el equipo directivo de Feijóo, dirá adiós en el Congreso Extraordinario de Marbella del 30 de septiembre. "Ha sido un privilegio ser vuestro presidente estos catorce años; han sido los mejores años de mi vida", manifestó Bendodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento