La UE acuerda enviar una misión común para entrenar al ejército ucraniano

Soldados ucranianos en una imagen difundida en Facebook por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Soldados ucranianos en una imagen difundida en Facebook por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
GENERAL STAFF UCRANIA / FACEBOOK
Soldados ucranianos en una imagen difundida en Facebook por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este martes enviar una misión a nivel comunitario para entrenar al ejército ucraniano en el marco de la invasión rusa. La iniciativa, planteada hace unos días por el Alto Representante, Josep Borrell, ha recibido el beneplácito de los 27 a través de los ministros de Defensa, reunidos en Praga. "Hay muchas iniciativas de capacitación en camino, pero las necesidades son enormes y debemos garantizar la integración de estos esfuerzos", expresó Borrell, antes de añadir que los socios "están completamente de acuerdo con ello". El propio jefe de la diplomacia europea apuntó ya que esas maniobras no se darán dentro de Ucrania. De momento, y al tratarse de una reunión informal, se ha dado luz verde a que arranquen los trabajos preparatorios.

Al no existir un ejército europeo como tal, las aportaciones a la misión las dan los Estados miembros, que tienen que aprobar la decisión por unanimidad en el Consejo -algo que parece ya hecho-. Ahora mismo hay un total de 16 misiones de la UE en todo el mundo, entre civiles y militares, con unos 4.000 efectivos desplegados, según los últimos datos facilitados por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Las competencias en Defensa recaen fundamentalmente en los Estados miembros pero la UE cuenta con el paraguas de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). En los Tratados, la Unión logra una serie de iniciativas: tareas humanitarias y de rescate; tareas de prevención de conflictos y mantenimiento de la paz; tareas de las fuerzas de combate en gestión de crisis, incluida la pacificación; operaciones conjuntas de desarme conjunto; tareas de asesoramiento y asistencia militar y asistencia militar; tareas de estabilización después de los conflictos. En este sentido, una fecha clave para el desarrollo de estos planes fue la década de los 90 con la guerra de los Balcanes. Desde entonces se han repetido las misiones en distintos puntos del planeta.

"¿Cómo podemos impulsar la industria de defensa europea? ¿Cómo podemos hacer que los Estados miembros compren más equipos porque estamos agotando nuestras existencias? Estamos proporcionando tantas capacidades a Ucrania que tenemos que volver a llenar nuestras existencias", aseguró Borrell antes de la reunión de los 27 en referencia a las capacidades de la UE a estos niveles. En las próximas semanas se pulirán los detalles de la misión, pero no debería tardar mucho tiempo en formarse. "Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos", esgrimió el Alto Representante.

Sobre el papel, los 27 coinciden en la necesidad de una UE "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa". Y en esa línea se pronunciaron los líderes de las instituciones europeas. "No solo debemos invertir más, sino ciertamente gastar e invertir más, juntos. Con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel de las pymes", comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, siguiendo el argumentario del propio Borrell. Para el Alto Representante la clave está en "incrementar el gasto militar de manera coordinada, gastando más y mejor, juntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento