El abono transporte de Madrid cuesta desde este jueves y hasta final de año un 50% menos

  • La Comunidad aprobó en agosto ampliar con un 20% adicional el 30% de descuento dictado por el Gobierno central. 
Así queda el precio del abono transporte en Madrid por zonas tras la bajada de tarifas.
Así queda el precio del abono transporte en Madrid por zonas tras la bajada de tarifas.
Henar de Pedro
Así queda el precio del abono transporte en Madrid por zonas tras la bajada de tarifas.

Septiembre llega a la Comunidad de Madrid con una rebaja de los títulos de transporte del 50% para paliar los efectos de la crisis económica y derivada de la invasión rusa de Ucrania. El Gobierno central aprobó, dentro de su paquete anticrisis, reducir, e incluso llegar a la gratuidad en algunos casos, el precio de los servicios de Renfe y un 30% los abonos para viajar en buses urbanos y metro. En este segundo extremo, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez dio a las comunidades la posibilidad de ampliar el descuento un 20% más, hasta el 50%. 

La Comunidad de Madrid anunció a mediados de agosto la aprobación de esa bonificación extra, con vigencia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. La reducción a la mitad de las tarifas de los títulos de 30 días se aplica a todas las zonas tarifarias y también a los diferentes tipos de abono por usuario, como jóvenes, mayores de 65 años o miembros de familias numerosas. 

Desde este jueves, y hasta el final de este año, el abono de la zona A para personas de 27 a 64 años pasa de 54,60 euros al mes a 27,30 euros. El de la corona B1 se queda en 31,80 euros, desde los 63,70 previos al periodo de bonificación. 

La corona B2 pasa de costar 72,00 euros al mes a 36,00 euros, mientras que la zona B3-C1/C2, que se unificaron este año, se queda en 41 euros al mes en vez de 82 euros.

El abono joven, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, pasa de costar 20 euros a 10, y puede ser utilizado en todas las zonas. En cuanto a las personas mayores de 65 años residentes en la región pasan a pagar 1,6 euros al mes en lugar de 3,30 y pueden moverse por todas las zonas de la región.

La rebaja de tarifas también llega a los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, aunque con menor intensidad que a los abonos mensuales, porque estos billetes para viajar reducen su precio un 30%, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal de medidas anticrisis.

El billete MetroEste, MetroNorte y MetroSur se queda en 7,80 euros desde los 11,20 de coste habitual. El billete TFM se rebaja a 8,50 desde 12,20 y el billete Combinado Metro, que es válido para Metro de Madrid, TFM, Metros Ligeros de Madrid y Metro Ligero Oeste, reduce su precio casi seis euros, desde 18,30 a 12,80.

Sobre los billetes sencillos para viajar no se aplica ningún tipo de rebaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento