Una antigua campaña de la RAE contra los anglicismos en la publicidad vuelve a ser viral: "Lengua madre solo hay una"

  • El proyecto lanzado por la Academia en 2017 ha inundado las redes sociales en los últimos días.
  • ​Carga contra "la invasión del inglés" y pone dos anuncios como ejemplos.
Una captura del vídeo de la campaña.
Una captura del vídeo de la campaña.
RAE
Una captura del vídeo de la campaña.

"Lengua madre solo hay una". Ese es el lema de una antigua campaña de la RAE que ahora inunda de nuevo las redes sociales, sobre todo Linkedin, para reivindicar el uso del español. La iniciativa de la Real Academia precisamente busca demostrar que no hacen falta anglicismos en la publicidad y aunque se lanzó en 2017 se ha vuelto viral. "Gracias a esta campaña podremos conseguir un español puro y sin anglicismos", han defendido algunos de los usuarios.

Uno de los mensajes que se ven en el vídeo es que el uso de anglicismos no mejora la publicidad, y la RAE lo muestra a través de dos ejemplos: con un anuncio de un perfume y con otro de unas gafas de sol. Ambos abusan de las referencias en inglés para promocionar los productos, ambos como algo casi nunca visto.

La campaña trata de desmontar esa especie de lujo cambiando completamente el relato: el perfume que empodera y las gafas de sol que hacen ver mejor no son tal y de hecho hay un momento del vídeo en el que se califica como "ridículo" el tener que recurrir a los anglicismos para publicitar. Menos si cabe cuando otra parte de los anuncios sí se desarrolla en español.

La conclusión que saca la RAE en la campaña es que si la publicidad priorizara el castellano y usara menos el inglés como idioma principal la gente sería "feliz" en lugar de "happy". La frase en este sentido es muy llamativa: "La gente estaría happy no, lo siguiente...feliz", apuntan con esta última palabra en mayúsculas.

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