Madrid abre 1.600 nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono

  • Se podrán solicitar desde las 18.00 horas de este mismo jueves a través de la web de la Comunidad.
Centro de vacunación en Murcia contra la viruela del mono
Imagen de archivo de un centro de vacunación contra la viruela del mono.
Europa Press
Centro de vacunación en Murcia contra la viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha informado de que este mismo jueves va a generar 1.600 nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el centro de vacunación situado en la calle del General Oráa y en el hospital Enfermera Isabel Zendal, que vacuna desde el pasado 20 de agosto. La apertura de agendas, que se materializará a partir de las 18.00 horas de este jueves, llega 48 horas después de que el Ejecutivo suspendiera la posibilidad de solicitar citas aludiendo escasez de suerosy está directamente relacionada con el hecho de que desde hace unos días se extraigan, de cada vial, cinco dosis del fármaco, según ha señalado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

Ante la escasez de viales para atender las necesidades epidemiológicas presentes y futuras a corto plazo, el área que dirige Ruiz Escudero ha tomado dos decisiones. Por un lado, ha establecido un pequeño stock de viales pensando en los grupos que necesitan dos pinchazos de la vacuna, que son también los más vulnerables a la enfermedad: niños, embarazadas e inmunodeprimidos y también los contactos estrechos de casos positivos.

Por otro, la disponibilidad limitada de sueros ha llevado a la Comunidad a reclamar al Ministerio de Sanidad que consiga más remesas del fármaco con celeridad, una petición que se viene repitiendo desde hace meses. De acuerdo con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la ministra Carolina Darias anunció esta semana que se había cerrado una compra de 5.000 vacunas con Holanda, pero en la Comunidad, de momento, no saben cuándo llegará a la región un nuevo envío de este fármaco, ni por cuántos viales estará compuesto. 

De acuerdo con los datos facilitados por la consejería, hasta este jueves se han administrado en Madrid 3.823 dosis contra la viruela del mono o monkeypox. De ellas, 3.566 han sido con carácter de preexposición y 257 de postexposición a contactos estrechos de casos confirmados. 

Esta dualidad en los criterios de administración obedece a que la inmunización frente a la viruela del mono se realiza a las personas que han mantenido contacto estrecho con un enfermo y, de forma preventiva, a aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo.

La demanda de la vacuna es elevada en la región, como demuestra el hecho de que el mismo día que se habilitaron 3.000 citas para la vacuna, a principios de agosto, se agotaron todas en 24 horas. De hecho, hay numerosos colectivos que han denunciado en las últimas semanas la dificultad que han tenido para encontrar una cita disponible.

Con carácter general, se está administrando una sola dosis de la vacuna (0,1 mililitros de los 0,5 que trae cada vial), salvo a los antecitados grupos vulnerables que reciben el vial completo y una dosis de refuerzo a los 21 días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento