Sanidad aprueba dividir cada vacuna de la viruela del mono en cinco para quintuplicar las dosis actuales

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono, de la compañía danesa Bavarian Nordic.
Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono
SVEN HOPPE / DPA / EUROPA PRESS
Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono, de la compañía danesa Bavarian Nordic.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes la administración por vía intradérmica de la vacuna de la viruela del mono. Esta permitirá quintuplicar las dosis actuales, excepto para embarazadas, niños e inmunodeprimidos, a los que se les seguirá poniendo la cantidad normal.

Los directores generales de Salud Pública han tomado esta decisión siguiendo el criterio de la ponencia de vacunas y una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó esta nueva vía el pasado viernes.

A partir de ahora, a los mayores de 18 años se les inyectará una dosis de 0,1 ml intradérmica (tanto en preexposicion como en posexposicion), con la excepción de mujeres embarazadas e inmunodeprimidos. Estos últimos seguirán recibiendo 0,5 ml por vía subcutánea.

El prospecto de Imvanex no contempla la vacunación infantil ni de las embarazadas. Sin embargo, al formar parte de los grupos en los que la enfermedad puede desarrollarse de manera grave, la estrategia aconseja un consentimiento informado tras realizar una evaluación individualizada del riesgo/beneficio. Así, los menores a los que se decida vacunar también se les pondrá la dosis normal.

La ministra de Sanidad indicó el pasado viernes que la pauta completa de la vacuna consta de dos pinchazos separados por 28 días, pero la falta de medicamentos obligaba a poner solo una; la nueva estrategia permitiría poner también los dos.

Madrid comenzó con esta estrategia hace tres días

Pese a que la Comisión de Salud Pública lo ha acordado este lunes, Madrid empezó a aplicar esta estrategia nada más ser avalada por la EMA hace tres días. Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, ha criticado que la escasez de vacunas ha sido un problema desde el comienzo.

El consejero ha explicado que de cada 200 viales pueden obtener 800 dosis más. "No podemos perder ni una sola dosis y tendremos esa labor de vigilancia porque es una situación complicada", ha señalado.

Ahora lo que no podemos es perder ni un solo minuto, ni una sola dosis para continuar administrando

"Ahora lo que no podemos es perder ni un solo minuto, ni una sola dosis para continuar administrando y tener esa labor de vigilancia permanente para tratar de llevar el máximo control de la enfermedad, aunque es una situación complicada", ha argumentado.

España cuenta con 12.240 fármacos que llegaron en dos tandas -5.300 en julio y más de 7.000 en agosto-, pero, antes de que acabe el año, dispondrá de otras 5.000 adicionales, ha informado Ministerio de Sanidad.

España ya registra la cifra más alta de Europa con 6.119 casos y la segunda del mundo, tras Estados Unidos. Se registran 178 hospitalizados y 2 fallecidos en nuestro país.

En el plan de vacunación se detalla que la profilaxis preexposición prioriza a menores de 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo, "fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres) incluidas en indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP).  Además, se incluye a los que estén en seguimiento por virus del sida y que no hayan pasado la enfermedad ni recibido antes la vacuna de viruela.

La posexposición se da a contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave, así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento