El PP pide al Gobierno quitar "frivolidades" al decreto de ahorro energético y califica esta ley como una "imposición"

Elías Bendodo, consejero de Presidencia en funciones.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia en funciones.
EP
Elías Bendodo, consejero de Presidencia en funciones.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido a Pedro Sánchez que relea el real decreto de ahorro energético y que quite las "frivolidades" que se incluyen, como tener que quitarse la corbata, apagar escaparates o subir o bajar la temperatura, para que su partido pueda apoyarlo.

"De entrada nuestra postura es 'no' porque es una improvisación, porque no se ha hablado con las autonomías ni con el PP", ha dicho Bendodo en rueda de prensa sobre la votación para aprobar el decreto energético que tendrá lugar este próximo jueves.

Es la primera votación importante a la que tiene que hacer frente el Gobierno tras las vacaciones, la cual no tiene asegurada que salga adelante si la postura de los populares es negativa, como vaticina por el momento el coordinador general del PP.

Ha precisado, no obstante, que si este martes el Gobierno, en el Consejo de Ministros, quita esas "frivolidades" e introduce cuestiones que afectan a la pérdida de puestos de trabajo en la industria o ayudas al transporte por carretera, a las que no se refiere la norma, sí tendrán el apoyo de los populares.

Pero Bendodo cree que al Gobierno "no le dejan" sus socios sentarse con el PP -"no se lo permiten, ni sentarse, ni acordar", ha apostillado- y por eso le ha insistido en que tienen 24 horas para que relean el documento, retiren las "frivolidades" y busquen las apuestas "serias".

El PP, ha dicho, quiere que se eliminen "populismos", que se hable de transporte en carretera y también de centrales nucleares, por las que apuesta Europa, según ha comentado Bendodo, quien ha lamentado que el Gobierno no haya contestado a la propuesta energética del PP.

Juan Bravo: el decreto energético es una "imposición"

Por otra parte, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, comparte la opinión de Bendodo, y ha dicho este martes que su formación política no puede compartir las medidas del decreto energético planteado por el Gobierno por tratarse "de una imposición".

Bravo ha precisado en el programa la Hora de la 1 de TVE sobre el decreto que al PP "no se le ha trasladado las medidas y ni siquiera se ha escuchado a las comunidades autónomas".

"Sobre todo", ha añadido, "se imponen una serie de medidas al sector privado sin contraprestaciones ni ayudas".

El responsable de Economía del principal partido de la oposición ha subrayado que "no hace falta que al empresario o al autónomo le digan cómo tiene que ahorrar porque, por desgracia, ya lo está haciendo".

Se ha mostrado a favor de un planteamiento de "recomendaciones" para favorecer el ahorro energético y ha reiterado que para la elaboración del decreto "no se ha escuchado" al sector privado "ni se ha acordado y consensuado" con las comunidades autónomas.

"Parece lógico que si el decreto invade competencias de las comunidades autónomas se plantee mediante un consenso con las mismas", ha explicado Bravo, quien ha matizado que esta norma "tendría que ir acompañada de una serie de medidas que permitan reducir la dependencia del gas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento