La UE da otro giro a sus políticas y se abre a desplegar una misión para entrenar al ejército ucraniano: "Parece razonable"

Borrell, en el Parlamento Europeo.
Borrell, en el Parlamento Europeo.
PARLAMENTO EUROPEO
Borrell, en el Parlamento Europeo.

La invasión rusa de Ucrania se alargará en el tiempo y todos los actores se preparan para ello, incluida la UE. Es más, el bloque comunitario abrirá en las próximas semanas un debate para enviar una misión al país para entrenar al ejército ucraniano, rompiendo así otro de los tabúes en torno al papel global de la Unión. "Parece razonable que una guerra que está durando y que parece que va a durar requiera un esfuerzo no solo de suministro de material, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del ejército", expresó el Alto Representante, Josep Borrell, en el curso "Quo Vadis, Europa", organizado por la Universidad Menéndez Pelayo.

El jefe de la diplomacia europea aclaró, eso sí, que esas maniobras se darían "en países vecinos" y no en Ucrania. El tema se abordará el próximo lunes en Praga, donde se verán los ministros de Defensas en el inicio del nuevo curso político. Estos despliegues ya se dan en otros 17 países y de hecho la UE ha puesto en marcha más de treinta misiones de la política común de seguridad y defensa (PCSD) desde 2003. Actualmente hay diez misiones civiles y seis misiones u operaciones militares en curso en Europa, África y Oriente Próximo.

El Tratado de la Unión Europea se refiere a la defensa en su artículo 42. "La política común de seguridad y defensa forma parte integrante de la política exterior y de seguridad común. Ofrecerá a la Unión una capacidad operativa basada en medios civiles y militares. La Unión podrá recurrir a dichos medios en misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La ejecución de estas tareas se apoyará en las capacidades proporcionadas por los Estados miembros", recogen. Eso sí, las decisiones en materia de defensa tienen que darse "por unanimidad" en el Consejo Europeo, y los pasos que se den tienen que hacerse respetando también las decisiones de la OTAN.

El de la cooperación de este tipo con Ucrania es un asunto que ya se abrió en 2021, pero que ha cobrado especial importancia para la UE desde el inicio de la invasión rusa. Una referencia en su momento pudo ser la Misión Althea, que se da en Bosnia y Herzegovina para supervisar que se mantienen los acuerdos firmados en Dayton. Allí hay desplegados unos 600 efectivos. En cambio, Borrell ha matizado que cualquier tipo de apoyo de esta índole no se daría sobre territorio ucraniano.

Sobre el papel, los 27 coinciden en la necesidad de una UE "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa". Y en esa línea se pronunciaron los líderes de las instituciones europeas. "No solo debemos invertir más, sino ciertamente gastar e invertir más, juntos. Con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel de las pymes", comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, siguiendo el argumentario del propio Borrell. Para el Alto Representante la clave está en "incrementar el gasto militar de manera coordinada, gastando más y mejor, juntos".

En este sentido, también han pedido a la Comisión Europea la presentación de un posible programa europeo conjunto de inversión en Defensa, "que incluya la exploración de un vehículo para la exención del IVA y para proyectos europeos de Defensa de gran interés común". La base de estos planes es la Brújula Estratégica presentada por el Servicio Europeo de Acción Exterior hace ya varios meses. En ella, entre otras cosas, Borrell defiende lanzar en la próxima década una fuerza militar común de acción rápida, dotada de hasta 5.000 soldados, para reaccionar en situaciones de crisis. Los líderes de los 27 bendijeron en su momento esta idea, entendida por muchos como el germen de un ejército europeo aún lejano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento