La actividad política se reanuda esta semana tras el parón estival y llega un pleno extraordinario de mucho peso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último debate sobre el estado de la nación.
Chema Moya / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

Los políticos emprenden esta semana su particular 'vuelta al cole'. La actividad se reanuda esta semana tras el parón del verano y lo hace con el primer Consejo de Ministros del curso 22/23 y con un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados cargado de contenido, ya que en él se votarán asuntos de peso como el decreto de ahorro energético o la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la del 'sólo sí es sí'.

Además, la agenda política de la semana se completa con la celebración de la Diputación Permanente en la Cámara Baja y con una gira de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno por Latinoamérica.

Esta agenda estará marcada, además, por los temas más candentes en clave nacional durante el verano, desde las medidas de ahorro energético hasta los incendios forestales, la sequía, la inflación o las vacunas frente a la viruela del mono.

Martes 23: Consejo de Ministros y viaje

Este martes día 23, Sánchez presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones, posteriormente se irá de viaje a Latinoamérica hasta el sábado 27. Sánchez visitará Colombia, Ecuador y Honduras, países en los que se reunirá con sus homólogos Gustavo Petro, Guillermo Lasso y Xiomara Castro, respectivamente.

Miércoles 24: Diputación Permanente del Congreso

El día siguiente, el miércoles 24 por la tarde, la Diputación Permanente del Congreso debatirá las peticiones de comparecencia del Partido Popular a ocho ministros del Ejecutivo. 

En concreto, los populares piden la comparecencia de la ministra de Transición Energética para que dé explicaciones sobre los incendios, el decreto energético o la sequía. También comparecerá la de la ministra de Trabajo para que rinda cuentas sobre la destrucción de empleo en julio, o la de la titular de Transportes para que justifique por qué un tren se aproximó al incendio forestal de Bejís (Castellón).

El principal partido de la oposición también pide la comparecencia de la ministra de Sanidad, con el fin de que informe acerca de las vacunas frente a la viruela del mono, 

Intervendrá también la titular de Defensa, para dar explicaciones sobre la retirada de agentes del CNI en País Vasco y Cataluña y el despliegue de tropas ante la amenaza rusa en el este de Europa; y por último, el ministro de Presidencia para hablar de la mesa de diálogo con Cataluña.

Jueves 25: pleno del Congreso

A petición del Gobierno, este jueves 25 hay convocado un pleno extraordinario para dar luz verde a varios decretos, de entre los que destacan el de ahorro energético o el que regula el nuevo sistema de cotización de los autónomos.

Asimismo, se prevén aprobar de forma definitiva tres leyes remitidas por el Senado, la de garantía integral de la libertad sexual, la reforma de la ley concursal y el proyecto de ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El plan de ahorro energético que el Gobierno aprobó por vía real decreto el pasado 1 de agosto y que se empezó a aplicar el pasado día 8 ha provocado un enfrentamiento del Gobierno con el Partido Popular y con las autonomías donde gobierna este partido, sobre todo la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado que lo recurrirá ante el Constitucional. Los populares cuestionan la eficacia del decreto y además, acusan al Ejecutivo de autoritarismo.

El plan, que incluye limitar la climatización a los 27 grados de temperatura mínima en verano y 19 de máxima en invierno, o el apagado de los escaparates a partir de las 22:00, ha permitido reducir en un 3,7% el consumo en su primera semana de aplicación, aunque el objetivo para España es lograr un ahorro energético del 7% para cumplir con Europa.

También sobrevolarán en el ambiente otros temas candentes de actualidad como el indulto parcial que la familia de José Antonio Griñán pedirá ante la condena al expresidente de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE, los rumores existentes sobre una posible remodelación del Gobierno, que Sánchez ha negado, o el bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que ha vuelto a enfrentar al Gobierno con el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Este inicio de curso ya de por sí está marcado por el panorama electoral de 2023 y por el fuerte impacto que sobre la economía está causando la guerra de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento