Estos son los tres electrodomésticos que más energía consumen en la vivienda

Es un electrodoméstico imprescindible de nuestro hogar, pero al tener que estar encendido las 24 horas del día consume muchísimo, de hecho un 18% del total de un hogar. Es muy útil comprar uno de potencia regulable que aunque sea más caro termina permitiendo ahorrar más.
La nevera es uno de los que más gasta
FRIDGECAM
Es un electrodoméstico imprescindible de nuestro hogar, pero al tener que estar encendido las 24 horas del día consume muchísimo, de hecho un 18% del total de un hogar. Es muy útil comprar uno de potencia regulable que aunque sea más caro termina permitiendo ahorrar más.

Durante los meses de verano, la factura de la luz se incrementa debido al mayor uso de determinados aparatos eléctricos, como el aire acondicionado o el ventilador, sobre todo debido al intenso calor de las últimas semanas y al aumento del precio de la energía.

Pero, ¿cuáles son los electrodomésticos que más gastan? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza el consumo de energía de los principales aparatos del hogar para ofrecer recomendaciones que nos permitan ahorrar y consumir menos sin apenas notarlo.

Cuánto gastan estos electrodomésticos

Según los cálculos elaborados por la OCU, los electrodomésticos que más consumen anualmente son los siguientes:

  • El frigorífico: 662 kWh al año de media, esto es, el 19% del consumo total de un hogar medio que tiene un gasto aproximado de 3.500 kWh al año. Un consumo que, según la OCU, supondría 119 euros en la factura anual con tarifa PVPC.
  • La lavadora: 255 kWh anuales, 7,4% del total de la casa, lo que supone unos 77 euros anuales.
  • El lavavajillas: 246 kWh anuales, 7% del total de energía consumida o unos 74 euros anuales.

En este sentido, una de las recomendaciones de la OCU es evitar "el consumo fantasma al tenerlos enchufados y con el piloto encendido". Esto incluiría evitar dejar cargadores de dispositivos móviles conectados, por ejemplo, ya que "el consumo en 'stand-by' de una familia puede equivaler a unos 112 euros al año, aproximadamente 375 kWh al año. En una familia con muchos electrodomésticos, esto puede incrementarse hasta 610 kWh/año, unos nada despreciables 183 euros", indica la organización. 

Recomendaciones para ahorrar en su consumo

Uno de los consejos principales para ahorrar energía con el frigorífico es comprobar que está alejado de fuentes de calor, así como realizar un proceso de descongelado, al menos, dos veces al año. Asimismo, la OCU recomienda no poner el termostato muy bajo, ya que una temperatura interior de entre 4 y 6 °C es suficiente para conservar bien los alimentos.

La lavadora es otro de los aparatos más utilizados en el hogar y, por ello, se aconseja lavar en programas a baja temperatura y con un detergente ecológico. Por otro lado, "si llenas la lavadora al 95% en lugar de al 80%, ahorrará al año más de 1.800 litros de agua", indican. Lo mismo sucede con el lavavajillas, si se usa el programa económico, se reduce el consumo de energía hasta un 40%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento