Los contratos de menos de una semana de duración caen un 18% en este verano

  • En julio se sellaron 783.595 contratos indefinidos multiplicando por cinco la media del mes.
  • La reforma laboral introdujo una penalización en forma de cotización adicional para los contratos de corta duración.
Una camarera limpia una mesa de un bar situado en la Vila de Gràcia, en Barcelona.
Una camarera limpia una mesa de un bar en Barcelona.
Aina Martí / ACN
Una camarera limpia una mesa de un bar situado en la Vila de Gràcia, en Barcelona.

Los contratos de duración inferior a una semana se han reducido un 18% en los dos primeros meses de verano, junio y julio, con 659.435 acuerdos laborales de muy corta duración frente a los 804.999 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Según los detalles de la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en julio se firmaron 301.038 contratos que no alcanzaron la semana de duración frente a los 396.009 del mismo mes del año pasado, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, un descenso del 24%.

En cuanto a junio, este año se sellaron 358.397 contratos por una duración inferior a los 7 días, una caída del 12,3% frente al mismo mes de 2021 cuando se firmaron 408.990.

Reflejo de la reforma laboral

Este descenso de los contratos de menor duración es reflejo de algunas de las medidas introducidas en la reforma laboral que entró en vigor en enero y que, por un lado, restringe el uso y modalidades de los contratos temporales y, por otro, introduce una penalización en forma de cotización adicional a la Seguridad Social para los contratos de corta duración.

"La reforma del mercado laboral ha aumentado la calidad del empleo: la temporalidad sigue reduciéndose de forma drástica, incluso en un mes como julio, donde históricamente la contratación temporal era muy elevada", destacaron en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en la presentación de los datos de empleo de julio.

La reforma del mercado laboral ha aumentado la calidad del empleo: la temporalidad sigue reduciéndose de forma drástica, incluso en un mes como julio"

Así, frente al descenso de la contratación temporal -especialmente de esos contratos de muy corta duración-, tanto junio como julio han registrado récord de indefinidos con 1,5 millones de contratos de este tipo.

Al detalle, en julio se sellaron 783.595 contratos de trabajo de carácter indefinido "multiplicando por cinco la media de contratación indefinida en este mes" y en junio se registraron 685.992 contratos estables.

Estas cifras suponen que cerca de la mitad de todos los contratos firmados en estos meses hayan sido indefinidos frente al 10% que solían representar antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Indefinidos en hostelería

Dentro de estas cifras se incluyen los fijos discontinuos de los que estarían tirando sectores como hostelería o agricultura para afrontar campañas y picos de temporada especialmente acusados en los meses de verano.

En total, en estos dos meses se han firmado en España 534.269 contratos en esa modalidad de fijo discontinuo: 241.590 en julio y 292.679 en junio.

"El contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación en detrimento de los contratos temporales"

Analizando por sectores, y con esa modalidad de fijo discontinuo en los indefinidos, destacan las cifras de la hostelería donde más de la mitad de los contratos firmados en julio y junio fue de carácter estable.

En julio, de los 307.015 contratos sellados en el sector, 160.581 fueron indefinidos, lo que supone multiplicar por nueve las cifras del mismo mes del año pasado cuando apenas representaban el 8 % del total del sector.

"La modalidad de referencia"

En julio de 2021, de los 337.290 contratos firmados en el sector hostelero, solo 19.349 fueron indefinidos iniciales y 7.699 convertidos en otras modalidades, mientras que el resto fueron temporales.

Las cifras de junio para esta actividad repiten el patrón: de los 350.393 contratos firmados, más de la mitad, 184.916, fueron de carácter indefinido o convertidos a esta modalidad desde otra.

"En verano se ha mantenido la elevada participación de las modalidades indefinidas fruto de la reforma laboral", destacaron en CC OO.

"El contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación en detrimento de los contratos temporales", incidieron desde UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento