Los empresarios arremeten contra el Gobierno y le acusan de generar "confusión" y de "falta de diálogo" sobre el plan energético

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
VÍCTOR CASADO / EFE
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Confusión, falta de diálogo y ausencia de consenso. Con esos tres pilares los empresarios han cargado este miércoles contra el Gobierno sobre el plan de ahorro energético que acaba de entrar -al menos parcialmente- en vigor. "Desde CEOE insistimos en la necesidad de que el Gobierno impulse medidas y mecanismos de apoyo a la industria en su conjunto y, en especial, a la gas y electro intensiva, con un tratamiento equilibrado para todos los sectores y que garantice su competitividad", recoge la patronal en un comunicado.

Para los empresarios, de hecho, es un plan endeble. "El sector empresarial está dispuesto a seguir contribuyendo al impulso que necesita la economía de España en la actualidad, pero para eso necesita un marco estable y apoyos claros por parte de la Administración", dicen, antes de defender que la industria "es un motor de crecimiento y un sector estratégico para la economía, por su efecto tractor para las pequeñas y medianas empresas y la calidad del empleo que genera".

Con todo, la CEOE dice ser consciente de la coyuntura actual, pero no queda conforme con las medidas aprobadas y sobre todo reniega del cómo. Del proceso. "Nos parece preocupante, por ejemplo, que la cogeneración asociada a la industria haya tenido que parar el 60% de su actividad ante la falta de medidas de apoyo y el incremento del precio del gas cuando, precisamente, se trata de plantas eficientes que aportan competitividad a las industrias intensivas en energía. La cogeneración ahorra al año el equivalente al consumo de gas de dos meses y medio de todos los hogares y pymes de España", recogen en el texto.

También hacen críticas específicas en cuanto a la falta de personal. "Resulta sorprendente, por ejemplo, que durante el mes de agosto hayan salido a consulta pública asuntos muy relevantes, con plazos limitados y con finalización de recepción de observaciones este mismo mes o a principios de septiembre, sin contar con el personal suficiente" en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Esto es un problema, alegan, "teniendo que dar respuesta los sectores a temas clave como la Ley de aguas, la retribución de las renovables, cogeneración y residuos, la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la modificación del estatuto de electrointensivos o aspectos relativos a certificados de ahorro energético, eficiencia energética en edificios o gases renovables".

Los empresarios terminan con una petición al Ejecutivo de Sánchez. "Reclamamos seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma, evitando la proliferación de medidas que generen confusión y desconcierto entre las empresas", sentencian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento