Diez vuelos cancelados y más de cien retrasados en el primer día de la nueva huelga de tripulantes de cabina de Ryanair

La huelga de TCP de Ryanair deja siete vuelos con retraso en Alicante y uno en Valencia
Un hombre observa los paneles informativos de un aeropuerto.
Carlos Lujan
Ryanair ha cancelado diez vuelos hasta las 9.00 horas de este lunes, coincidiendo con el inicio de la nueva convocatoria de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), así como un total de 51 retrasos.
Europa Press

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair han iniciado este  lunes una nueva huelga, la tercera en lo que va de verano, y que se prolongará hasta el próximo 7 de enero de 2023 ante la negativa de la compañía de negociar un nuevo convenio colectivo. Según los primeros datos, hasta las 13.00, esta primera jornada de paros ha tenido como consecuencia la cancelación de 10 vuelos y retrasos en 111.

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce a paros de 24 horas de lunes a jueves, que durante las dos primeras semanas afectarán a 1,04 millones de pasajeros, con una media de 130.600 viajeros cada día. 

Según ha informado USO, cuatro de los diez vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada. Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (24 vuelos de salida o llegada demorados, Málaga (23 retrasados), Barcelona (18), Alicante (14) y Madrid (12). En Valencia han salido o llegado con retraso 6 vuelos; en Sevilla y Santiago de Compostela, 4 en cada caso, y en Girona e Ibiza, 3 en cada aeropuerto.

Esta nueva convocatoria se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla, y que han provocado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, especialmente en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

La huelga se extenderá hasta principios de enero, coincidiendo con el periodo vacacional de agosto y Navidad, épocas en las que habitualmente se registran unos niveles de tráfico muy elevados.

Durante la huelga, el ministerio de Transortes español ha fijado unos servicios mínimos que van del 68% al 85% en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36% al 60% en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y vuelos internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, que de momento durante los días de huelga están programados únicamente en Barcelona, los servicios mínimos oscilan entre el 34% y el 38%.

Los paros se producen en un contexto marcado por el "caos" aeroportuario que están sufriendo durante este verano buena parte de los principales aeropuertos europeos, debido a la rápida recuperación de la demanda, los conflictos laborales y la escasez de personal.

Ryanair ha insistido en que esperan una "mínima" interrupción en España, "como ya se vio reflejado durante los paros de junio y julio", ha informado la compañía aérea.

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