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Entrevista

Cristina San Juan, optometrista: "Con terapia visual ayudamos a niños con trastornos neurológicos a mejorar su vida"

Cristina San Juan Bermejo
Cristina San Juan Bermejo
20minutos
Cristina San Juan Bermejo

Cristina San Juan Bermejo es directora técnica de Salud Visión, centro sanitario que creó hace 22 años para atender a pacientes con baja visión, problemas oculomotores, lesión cerebral o problemas de aprendizaje.

La optometrista dirige un proyecto científico pionero con alumnos de 'El Cole de Celia y Pepe', de la Fundación Querer, que pretende optimizar la visión binocular y el análisis perceptual de la información visual de niños con enfermedades raras, aplicando terapias individualizadas.

¿Qué es la optometría?La optometría es una ciencia sanitaria no médica que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y busca soluciones, así como normas de salud e higiene visual. Este trabajo profesional lo realiza un optometrista.

¿Cómo se sabe que un niño necesita terapia visual?Para confirmar que un niño es candidato a la terapia visual hay que realizar un estudio que consta de dos partes. En la primera, estudiamos la “eficacia del sistema visual”, donde se valoran la salud ocular, refracción, movimientos oculares, acomodación, vergencias, estereopsis, etc… Es decir, todas las habilidades visuales funcionales. En la segunda parte, valoramos la “percepción visual”, cómo el niño analiza y filtra la información visual. 

Cada persona, ante una misma situación, obtiene informaciones diferentes. Por ejemplo, al preguntar a dos sujetos que entran en la misma habitación uno te dice que hay una cama y una mesa, y el otro te dice el color de la pared, la marca del edredón, o el pintor del cuadro. Cómo analiza tu cerebro la información visual no es igual de óptima para cada persona. Además, cada individuo es único porque somos “neurodiversos”, no hay dos niños iguales, por lo tanto, es importante conocer cómo cada uno analiza dicha información.

"El 70% de la información que entra en nuestro cerebro es visual y va a rivalizar con los sentidos para tomar decisiones"

¿Cuáles son las principales mejorías de las terapias optométricas?La terapia visual nos va a ayudar a mejorar en muchas áreas de la vida. El 70% de la información que entra en nuestro cerebro es visual y va a rivalizar con todos los sentidos para tomar decisiones continuamente. Con la terapia visual trabajamos las habilidades visuales que son o están relacionadas con la atención, concentración, planificación, fijación, movimientos oculares, acomodación, estereopsis, lateralidad, entre otros. Todas ellas las utilizamos constantemente y nos ayudan a cosas tan simples como evitar caídas, que no nos perdamos al leer o a calcular cuánto tiempo tardo en cruzar una carretera, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo lleva usted haciendo este tipo de terapias?Trabajando y optimizando sistemas visuales llevo 30 años, pero la manera de abordar los distintos problemas visuales ha ido variando en mi bagaje profesional. Comencé en el año 1992 trabajando como optometrista de los doctores Hernández Matamoros y Hernández Iglesias y en el año 2000 abro las puertas de Salud Visión, un centro optométrico especializado en baja visión, terapia visual y contactología. Esto lo compaginé con mis servicios profesionales como optometrista en la ONCE y en la consulta de la doctora María Teresa Iradier Urrutia. 

Desde el año 2000 y hasta la actualidad desarrollo mi actividad profesional en Salud Visión. Además, desde mayo del año pasado colaboro con el equipo profesional de la Fundación Querer para idear, preparar y desarrollar un maravilloso proyecto que incluye el trabajo con los niños de 'El Cole de Celia y Pepe'.

¿Es necesario evaluar al niño antes de iniciar las terapias?Es absolutamente necesario, tenemos que conocer de dónde partimos y dónde queremos llegar, cuáles son las necesidades y objetivos. Para ello, debemos primero conocer los valores iniciales y si tenemos o no alguna disfunción en las habilidades visuales (los valores que están o no alterados de los dos estudios). Segundo, realizar un diagnóstico y entender las dificultades que tiene el niño, relacionar la problemática del niño con el estudio de “eficacia y percepción visual”. Tercero, tener claros los objetivos y diseñar un programa de terapia visual individualizado. Por último, realizar revisiones para comprobar cómo las habilidades visuales van evolucionando, que esta reeducación está siendo efectiva y los objetivos se consiguen.

¿Se mejora la lectoescritura?Ese es uno de nuestros objetivos en este proyecto. Para mejorar la lectoescritura es importantísimo ver bien y que las dimensiones viso-espacial, viso-motor y perceptual funcionen correctamente. Por ejemplo, si yo no sé dónde están las distintas partes de mi cuerpo o no tengo una buena organización espacial de mi cuerpo, ¿cómo voy a poder diferenciar una “b” de una “d”? Este niño tendrá muy posiblemente inversiones de letras. O si la dimensión viso-motor (coordinación ojo-mano) no está conquistada este niño tendrá mala letra o escribirá o copiará con lentitud y con más esfuerzo que sus compañeros. 

"Los niños con trastornos neurológicos tienen más posibilidades de tener sus habilidades optométricas disminuidas"

Los niños con discapacidad intelectual, trastornos del neurodesarrollo, síndromes neurológicos... ¿Necesitan estas terapias?Todo el mundo debe tener su sistema visual optimizado, tiene que estar en su máximo potencial con el fin de defenderse mejor en la vida. Claro está que no todas las personas lo necesitan, pero niños con trastornos neurológicos, precisamente por sus casuísticas clínicas, tienen más posibilidades de tener sus habilidades optométricas disminuidas y, a través de este proyecto, queremos demostrar que, con algunas terapias individualizadas, podemos ayudarles en gran medida a mejorar no solo su nivel académico sino también su vida diaria.

¿En qué se diferencia el optometrista del oculista?El oftalmólogo, comúnmente llamado oculista, es un profesional sanitario médico que trata patologías mediante terapéuticas farmacológicas, quirúrgicas…etc. Todos tenemos que ir al oftalmólogo para prevenir, tratar, o simplemente para saber que estamos exentos de patologías.
El optometrista es un profesional sanitario que no trata patologías, nosotros cuidamos y reeducamos, optimizamos la visión basándonos en cómo es el desarrollo del niño y la integración con el resto de los sentidos, además de pautar normas de higiene visual. El oftalmólogo y el optometrista tienen trabajos complementarios, como un traumatólogo y un fisioterapeuta.

¿Puede un niño ver bien y necesitar terapia optométrica?Claro que sí, tú puedes ver el 100% de lejos y de cerca, pero tener un sistema viso-motor lento que provoca que tardes mucho tiempo en copiar de la pizarra o tener una coordinación ojo-mano pobre que trae como consecuencia no ser habilidosos en los deportes, por ejemplo. También puedes tener baja discriminación visual provocando inversiones de letras o, si tienes baja memoria visual secuencial, tendrás dificultades para narrar una historia o para recordar lo que has leído y tener baja comprensión lectora. Incluso dificultades viso-espaciales que pueden dar lugar a problemas de equilibrio, no saber qué día de la semana es, orientarse con un mapa…etc.

Usted está preparando, como me comentaba antes, un estudio clínico en la Fundación Querer. ¿En qué consiste?Sí, estamos preparando un estudio sin precedentes ya que queremos implementar la terapia visual en el colegio para que los niños aprendan a leer y escribir de la manera más óptima. Es decir, potenciar las habilidades visuales para que estén en su máximo potencial y, como objetivo principal, favorecer el aprendizaje de la lectoescritura. Además, cuento con un equipazo, con profesionales como Eugenia Arribas, responsable de proyectos científicos, Sara Serrano, psicóloga, Daniel Barroso, profesor de educación física, y los profesores y terapeutas ocupacionales de 'El Cole de Celia y Pepe'.

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