Escalada de tensión en Taiwán: China bloquea la isla con maniobras militares de fuego real

Periódicos chinos recogen la escalada de tensión con Taiwán.
Periódicos chinos recogen la escalada de tensión con Taiwán.
EFE
Periódicos chinos recogen la escalada de tensión con Taiwán.
Maniobras militares chinas en el mar de Taiwán.
Europa Press

"Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía de China". Así ha defendido el gobierno chino los ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán, unos ejercicios que, en princippio, se prolongarán hasta el domingo y que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla.

Las maniobras, que han arrancado un día después de la controvertida visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo de EE UU, Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Taiwán registró la entrada de 27 aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ)

Este miércoles, Taiwán registró la entrada de 27 aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), contra la cual su Ejército activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.

Además, la cartera de Defensa de Taiwán informó de que fuerzas taiwanesas tuvieron que disparar bengalas en dos ocasiones para ahuyentar anoche a un dron militar chino que sobrevolaba las inmediaciones de las islas Kinmen (también conocidas como Quemoy), que, pese a encontrarse a apenas 30 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, están controladas por Taipéi.

Bombardeos por la tensión Taipéi-Pekín

En las últimas décadas, estas islas han sido objetivo de bombardeos por parte de China cuando las tensiones entre Taipéi y Pekín alcanzaron las cotas más altas.

Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.

La cartera de Transporte taiwanesa declaró que los barcos que lleguen a o salgan de Taiwán tendrán que "sortear" las zonas de prácticas y advirtió de que, pese a que los trayectos "solo tomarán unas horas más", el "impacto acumulado" se notará en el futuro si los ejercicios militares chinos "se prolongan" en el tiempo.

Una visita de "farsa" y "traición deplorable"

El Ministerio de Defensa de la isla informó que está "vigilando" los alrededores de la isla en respuesta a "actividades irracionales" del Ejército chino y que, pese a que no desea "una escalada" de la situación, "no se echará atrás" en lo que respecta a "la seguridad y soberanía" de Taiwán.

A la vez, según medios estatales chinos, un avión estadounidense de reconocimiento RC-135S partió de la isla japonesa de Okinawa, situada a algo más de 600 kilómetros de Taiwán, en dirección a la isla.

Por el contrario, el portaviones Ronald Reagan se alejó de Taiwán y se dirigió hacia el noreste, en dirección a Japón, también de acuerdo a medios chinos.

China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.  

La comunidad internacional pide a China que se refrene

La comunidad internacional pide calma a China en plena escalada del conflicto. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que "no hay justificación" para los "agresivos" ejercicios militares de China .

"Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía de China"

Borrell, que llegó anoche a Camboya para la reunión ministerial entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), advirtió en Twitter que "no hay justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán".

El portavoz de la Misión China ante la Unión Europea, Zhang Ming, ha contestado que su país responderá ante cualquier violación de su soberanía, a la vez que ha instado a Estados Unidos a ser responsable de sus actos. "Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía de China".

Hackeo chino: Pelosi "vieja bruja"

Por otra parte, las autoridades de Taiwán denunciaron el hackeo de varias cadenas de tiendas e instalaciones gubernamentales el miércoles en coincidencia con la presencia en la isla de Nancy Pelosi, quien fue blanco de insultos en pantallas digitales públicas. 

En las pantallas digitales de varias tiendas de la cadena 7-Eleven aparecieron mensajes de "Pelosi, pendenciera, vete de Taiwán" que según los responsables de la compañía procedían de fuera de su sistema.

Lo mismo ocurrió en la estación de tren de Xinzuoying, en Kaohsiung, y en una oficina municipal de Jushan (centro), donde el mensaje que se vio en pantallas publicitarias se refería a la política estadounidense como "vieja bruja". La Administración de Ferrocarril de Taiwán apagó temporalmente estas pantallas.

Por su parte, en China continental la Policía detuvo este miércoles a un ciudadano taiwanés residente en Wenzhou por su supuesta participación en "actividades separatistas" y por haber "puesto en peligro la seguridad nacional", informaron hoy medios estatales. El sospechoso "lleva tiempo defendiendo la independencia de Taiwán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento