Cómo consultar la cuota de autónomos en la Seguridad Social

paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social, autónomo, autónomos
Oficina de empleo
EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del servicio de Atención a la Ciudadanía de sus redes sociales, ha recordado a los trabajadores por cuenta propia cuáles son las vías disponibles para que puedan consultar su cuota a la Seguridad Social y para saber cuánto deben cotizar.

En este sentido, insiste, la cuota mensual se pasa el último día de cada mes y los recibos, así como los pagos y deudas, se pueden consultar en el portal web dedicado a tal fin de la Seguridad Social, disponible en este enlace

Qué consultas se pueden realizar

Los trabajadores autónomos podrán comprobar en este portal si están al corriente de todas las obligaciones en la Seguridad Social, esto es, si han abonado las cuotas correspondientes. 

Asimismo, pueden descargar un certificado que acredita estar al corriente de dichos pagos como justificante, si fuera necesario para la obtención de ayudas públicas, subvenciones o para participar en procesos de selección en el sector público, entre otros motivos.

También podrán consultar la cuota mensual de la Seguridad Social correspondiente al mes en curso, y los recibos de periodos anteriores. Este servicio está dirigido a todos los trabajadores autónomos que están de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Asimismo, se puede verificar con detalle el cálculo de la cuota junto con los datos bancarios. 

¿Y cuánto se debe cotizar? Las cantidades a ingresar a la Seguridad Social, "se calculan aplicando el tipo a la base de cotización", indica el organismo público en su página web. Dicha base es elegida por el trabajador autónomo entre las mínimas y máximas que le corresponda. Así, desde el 1 de enero, el máximo de la base de cotización al RETA es de 4.139,40 euros al mes, y el mínimo se sitúa en 1.166,70 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento