La Universidad de Sevilla desarrolla una técnica que detecta ibuprofeno en mejillones y estudia el nivel de contaminación de las aguas

Imagen de archivo de unos mejillones.
Imagen de archivo de unos mejillones.
PIXABAY
Imagen de archivo de unos mejillones.

Un nuevo método desarrollado por la Universidad de Sevilla ha conseguido por primera vez  poner en marcha un método analítico para la utilización en la monitorización de ibuprofeno y sus principales metabolitos en mejillones.

Este fármaco es uno de los antiinflamatorios no esteroideos más usados en el mundo para tratar dolencias comunes. Así, su presencia en el medio acuático ha sido constatada de forma continua en los últimos años, demostrándose que puede también afectar a la vida de ciertos organismos acuáticos, incluidos los que son de consumo humano, como los mejillones.

El método desarrollado se constituye como una útil herramienta para obtener información sobre la contaminación de las aguas utilizando el mejillón como bioindicador. 

Además, gracias a este método, que incluye una extracción con ultrasonidos, una limpieza con extracción en fase sólida dispersiva y una determinación mediante cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas, se pueden evaluar los efectos de los componentes estudiados. Este seguimiento permite el control analítico de la calidad de los alimentos.

Actualmente se está aplicando en la monitorización de ensayos toxicológicos que se están desarrollando en el Centro de Investigación Marina y Ambiental (CIMA) de la Universidad del Algarve. La revista Analytical and Bioanalytical Chemistry (ABC) ha dedicado la portada del volumen 414, número 19 a este trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento