Investigan un brote vírico detectado en Almería que afecta ya a 96 personas

Partículas de norovirus, al microscopio.
Partículas de norovirus, al microscopio.
Graham Beards / WIKIPEDIA
Partículas de norovirus, al microscopio.

El Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Almería investiga un brote de infección gastrointestinal localizado en un establecimiento hotelero del municipio de Mojácar (Almería) y que afecta ya a 96 personas.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, quienes han detallado que todos los afectados muestran sintomatología leve y no requieren de hospitalización, con una duración limitada de 24 a 48 horas. 

Los primeros datos de los estudios realizados con muestras de los pacientes que han acudido a los centros de salud apuntan a que los síntomas, de carácter "leve", que describen como náuseas, diarrea y vómitos se deben a un "proceso vírico" por un posible norovirus

Según ha trasladado el delegado territorial de Salud en funciones, Juan de la Cruz Belmonte, el brote se detectó el miércoles en personas relacionadas con el establecimiento hotelero de Mojácar, al tiempo que ha precisado que, de momento, los afectados se elevan a 96. 

"Por los estudios estamos casi seguros de que es un proceso vírico el que está produciendo esta sintomatología, aunque continuamos con la investigación para determinar su origen", ha indicado. 

En esta línea, ha destacado que, por el momento, son síntomas "menores" y de "carácter leve", y a la espera de ver cómo evoluciona, ha señalado que "ninguno" de los enfermos ha precisado ingreso en el Hospital Comarcal La Inmaculada, en Huércal-Overa. 

Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que la actuación de Salud Pública se inició el miércoles tras el aviso de los profesionales sanitarios del centro de salud de Mojácar, quienes se alertaron por la afluencia de personas que referían molestias estomacales, así como vómitos y diarrea. 

Hasta los apartamentos Best Pueblo Indalo de la cadena Best Hotels se desplazaron un epidemiólogo y un veterinario para investigar, localizar y aislar el origen del brote, tomar muestras y establecer las medidas profilácticas que han incluido la "desinfección" de todas las zonas comunes del establecimiento hotelero.

Un virus frecuente en verano

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias han precisado que este tipo de virus son frecuentes en verano en lugares con una gran aglomeración de personas, como puede ser un establecimiento hotelero, y que se transmite principalmente por superficies infectadas. Como ejemplo, han señalado que el contagio se puede producir al tocar un pomo que previamente haya estado en contacto con alguien que ya tenga el virus.

Añaden que se ha procedido a la desinfección de todas las superficies y zonas comunes de estos apartamentos, a la vez que subrayan que la sintomatología es leve, con síntomas que "se pueden sobrellevar en el domicilio", y que por ahora no hay nadie hospitalizado.

Las autoridades descartan un origen "alimentario"

Por su parte, fuentes de la cadena Best Hotels han señalado que "rápidamente" en cuanto se detectaron los primeros casos se activó el protocolo establecido y se contactó con las autoridades sanitarias para realizar todas las pruebas necesarias.

En este sentido, han incidido en que las mismas han concluido que los casos no están relacionados con "ningún tema alimentario" del establecimiento, algo que se ha podido acreditar además gracias a la trazabilidad que por ley deben tener los alimentos.

Desde la cadena coinciden en apuntar a un origen vírico de acuerdo a las pruebas realizadas por la autoridad sanitaria, así como que este virus no afecta sólo a los apartamentos, sino que probablemente tenga otros focos en la zona. Desde Best Hotels continúan con los protocolos y se han "extremado" las medidas sanitarias, además de ofrecer una dieta blanda a los clientes afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento