Colas y autobuses llenos en el servicio que sustituye a la línea 3 de Metrovalencia

  • Los cortes por obras en varios tramos en superficie hasta el 31 de agosto comienzan con quejas de los usuarios.
  • Ferrocarrils ha duplicado la frecuencia de 20 a 10 minutos y estudia mantenerla entre Alboraia y Rafelbunyol.
  • Viajeros denuncian retrasos de los convoyes y paradas sin servicio por las aglomeraciones a bordo de los vehículos.
Aspecto que presentaba uno de los autobuses este lunes por la mañana.
Aspecto que presentaba uno de los autobuses este lunes por la mañana.
CAROLINA FERRI
Aspecto que presentaba uno de los autobuses este lunes por la mañana.

El inicio del servicio de autobús que sustituye hasta el 31 de agosto al metro en varios tramos en superficie cortados por obras de renovación de vía ha generado este lunes quejas entre los usuarios de la línea 3 por la escasa frecuencia de autocares que ha derivado en colas y en vehículos llenos que incluso no han parado en algunos municipios ante la imposibilidad de recoger a más viajeros. Aunque los cortes en la circulación incluyen también otros tramos de las líneas 1 y 2, el más afectado ha sido el de la línea 3 entre Alboraia y Rafelbunyol.

Las quejas de los usuarios se han centrado en los retrasos, en la escasa frecuencia programada inicialmente en este trayecto (un autobús cada 20 minutos) y en la capacidad de los autocares, de alrededor de 80 personas, muy inferior a la de los trenes de Metrovalencia, que varía entre 588 y 750 pasajeros en función de su longitud. También se refirieron a las altas temperaturas soportadas por los viajeros tanto en las paradas improvisadas como en el interior de los autobuses como consecuencia de las aglomeraciones.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han afirmado que estaban "tratando de reajustar el servicio en la medida de lo posible". De hecho, la frecuencia establecida inicialmente (tres autobuses en servicio en el citado tramo) se había duplicado por la tarde hasta los seis vehículos circulando de forma simultánea, lo que ha permitido ofrecer una frecuencia de paso de 10 minutos, frente a los 20 fijados en un principio.

Estas mismas fuentes aseguran que FGV está "estudiando alternativas" para poder dar este martes "un servicio más reforzado desde primera hora". En este sentido, apuntan que están analizando el número de autocares necesarios para fijar su reajuste.

El portavoz adjunto del grupo popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha denunciado que "la falta de gestión y previsión en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y en FGV está teniendo graves consecuencias para los ciudadanos". Según ha manifestado, "es inadmisible lo que está ocurriendo con colas de más de una hora en plena ola de calor para coger los autobuses que sustituyen a los trenes de FGV".

En su opinión, "Puig ha convertido la movilidad en un grave problema para los ciudadanos, que de manera bastante frecuente les toca viajar hacinados".

El diputado popular ha lamentado que "no exista un plan para garantizar que los ciudadanos puedan llegar a sus puestos de trabajo en un transporte de calidad tras estar suspendida la circulación ferroviaria por obras". Barrachina ha añadido que la consellera Rebeca Torró "debe pedir disculpas y dar explicaciones de manera inmediata. Además, de manera urgente hay que dar una solución para que estos episodios tan lamentables, vividos esta mañana, no se vuelvan a repetir ni un día más".

Cs pregunta en Les Corts

El grupo de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha registrado dos preguntas parlamentarias al Consell ante "el caos generado" por el corte de la L3 de Metrovalencia entre Alboraia y Rafelbunyol. "¿También los usuarios de Metrovalencia se van a quedar tirados en el andén? ¿Tiene el Consell alguna solución inmediata?", ha cuestionado la diputada Mamen Peris a la Conselleria de Política Territorial.

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