Barcelona estrena un WhatsApp de apoyo a los jóvenes con malestar emocional

  • Entra en servicio este lunes y es gratuito, está operativo las 24 horas del día y lo atienden 40 orientadores. 
Mark Zuckerberg ha sido el encargado de anunciar la novedad en su cuenta de Facebook.
Mark Zuckerberg ha sido el encargado de anunciar la novedad en su cuenta de Facebook.
Asterfolio vía Unsplash
Mark Zuckerberg ha sido el encargado de anunciar la novedad en su cuenta de Facebook.

"Los adolescentes son una generación hiperconectada a las redes sociales pero, a su vez, muy desconectada" de las relaciones bidireccionales y personales y falta de "intimidad, que es lo que aporta el bienestar emocional". Este diagnóstico lo ha dado este lunes el psiquiatra Enric Armengol, de la Fundació Ajuda i Esperança, responsable del Telèfon de l'Esperança (93 414 48 48 | 682 900 500) en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, y ahora de un chat por la red WhatsApp gratuito y activo las 24 horas del día (el teléfono 679 33 33 63) para atender a adolescentes y jóvenes de Barcelona entre 14 y 25 años y ayudarles a prevenir y solucionar sus malestares psicológicos. 

En caso de necesitar de un apoyo suplementario, los 40 orientadores voluntarios y formados que responden a estos chats los derivan a otros servicios dependientes del Ayuntamiento de Barcelona y específicos para este colectivo. 

En cifras de la última Enquesta de Salut de Barcelona, de 2021, el riesgo de sufrir problemas mentales se ha disparado entre los años 2016 y 2021, pasando en mujeres del 19,9% al 31,4% y en hombres del 16,5% al 21,6%

Este servicio de WhatsApp, que inicialmente solo funciona mediante mensajes de texto, con la intención de ampliarlo a mensajes de voz y videollamadas, irá incrementando la cantidad de orientadores progresivamente hasta los 120, ha explicado Gemma Tarafa, regidora de Salut, Envelliment i Cures. 

Este número de WhatsApp, llamado Xat Joves, se puede utilizar "sin cita previa, sin supervisión de los padres, y de forma confidencial e inmediata", y pone el acento en la prevención y el acompañamiento en las dudas y conflictos emocionales de sus usuarios, que en su mayoría son reacios a llamar por teléfono, y que usan un lenguaje para el que han sido formados los orientadores. 

La experiencia es pionera en el sur de Europa y se inspira en los modelos anglosajones ya implantados desde hace años en Estados Unidos y Canadá (Crisis Text Line) o Reino Unido (YoungMinds Crisis Messenger y Give Us a Shout). Estos resuelven el 90% de los casos que reciben desde el propio chat.

El chat permanece activo durante dos horas, y se genera una ficha de la consulta que el orientador puede retomar en caso de no recibir respuesta del usuario. La conversación puede alargarse durante más horas hasta dar por solucionado el problema "con el consiguiente aprendizaje emocional" para el joven, o hasta derivarlo a otro servicio  municipal relacionado con la salud mental. 

Cerca de la mitad de los jóvenes barceloneses que respondieron a la encuesta a la Juventud 2020, declararon que la pandemia de coronavirus les había afectado emocionalmente

La idea es, no obstante, liberar del sufrimiento o tensión emocional al usuario e intentar "que no acabe en el psicólogo", ha comentado Armengol. O bien en otros servicios que ya ofrece la red de recursos para jóvenes en materia de salud mental, como el Konsulta'm (con 13 puntos en la ciudad para jóvenes y 9 más para mayores de 22 años, el programa Aquí T'Escoltem (con 10 puntos) y la propia red de salud mental de la Generalitat. O el Telèfon de Prevenció del Suïcidi (900 92 55 55), que ha recibido 7.000 llamadas desde su puesta en marcha en 2020, ha indicado Tarafa.

En cifras de la última Enquesta de Salut de Barcelona, de 2021, el riesgo de sufrir problemas mentales se ha disparado entre los años 2016 y 2021, pasando en mujeres del 19,9% al 31,4% y en hombres del 16,5% al 21,6%. Entre las mujeres de menor nivel socioeconómico, la mala salud mental afecta a un 40,4%, dato que baja hasta el 23,8% entre las de más recursos. Cerca de la mitad de los jóvenes barceloneses que respondieron a la encuesta a la Juventud 2020, declararon que la pandemia de coronavirus les había afectado emocionalmente, y hasta un 60%, que la lo había hecho de forma "negativa o muy negativa". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento