El bulo de que los helicópteros lanzan fuego a los montes: no es para "provocar incendios" sino para sofocarlos

El bulo de que los helicópteros lanzan fuego a los monte.
El bulo de que los helicópteros lanzan fuego a los monte.
MALDITA
El bulo de que los helicópteros lanzan fuego a los monte.

Cada vez que se producen incendios forestales vuelven a circular vídeos en los que, supuestamente, vemos helicópteros lanzando fuego a zonas arboladas para provocar incendios. Aunque los vídeos son reales, lo que ocurre es lo contrario: utilizan una técnica de quema controlada que se usa para sofocar fuegos mayores llamada helitorch.

En los últimos días, Maldito Clima ha desmentido varios de estos vídeos, que hemos recibido en el chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Aunque en redes sociales se están relacionando las imágenes con los incendios que se están dando en España este mes de julio, lo cierto es que ninguno de los vídeos es actual.

Por ejemplo, se ha viralizado un vídeo que se lleva difundiendo en internet, al menos, desde 2020. Otro de los vídeos virales que se relaciona con los incendios forestales que estamos viviendo este año es un bulo que ya desmentimos en 2019 y que se vinculaba con los incendios de la Amazonia, en Brasil. También ha vuelto a circular un vídeo que ya se difundió ese año, en 2019, con el que se afirmaba que el Gobierno de Bolsonaro estaba produciendo el fuego. Sin embargo, el vídeo está publicado en internet desde, al menos, 2018.

'Helitorch', la técnica para sofocar incendios con fuego

En todos los vídeos podemos observar un dispositivo colgado de los helicópteros, que expulsa lo que parecen llamas cerca de la zona donde se está produciendo un incendio. Esto es lo que se conoce como helitorch y se utiliza en países como Estados Unidos y Canadá. Se usa a modo de cortafuegos para controlar incendios de gran escala realizando una quema preventiva para evitar que el fuego se propague

Incendios.
Imágenes en las que se aprecia el ‘helitorch’.
MALDITA

El uso de fuego para combatir el fuego no es algo exclusivo de estos países. Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son un cuerpo especial que brinda apoyo a las comunidades autónomas en los grandes incendios forestales.

Entre sus técnicas se encuentra el fuego táctico, que consiste en "la ignición de una línea de fuego por delante del frente de incendio que se pretende controlar" con el objetivo de que una línea de fuego avance de forma controlada hacia el incendio descontrolado, y que ambas se extingan ante la falta de combustible. Para la realización de esta técnica de cortafuego es necesario no solo preparar la zona y eliminar la vegetación, sino también iniciar el fuego a través de equipos de encendido. Encendido que normalmente se realiza por la brigada en el terreno, pero que gracias a herramientas como el helitorch se puede realizar desde una distancia segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento