Los grupos municipales de Barcelona pactan un plan a 15 años para mejorar las condiciones de vida en el Besòs y el Maresme

  • Supondrá unas inversiones y gastos corrientes de unos 100 millones de euros.
Barrio del Besós Maresme, en Barcelona.
El barrio del Besós Maresme, en Barcelona.
ACN
Barrio del Besós Maresme, en Barcelona.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una Declaración Institucional con un compromiso de todos los grupos municipales para desplegar un plan que mejore las condiciones de vida en el Besòs y el Maresme, uno de los barrios más desfavorecidos económicamente de la ciudad. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este viernes el acuerdo y ha defendido la unanimidad con la que se ha acordado la Declaración Institucional para que este sea un compromiso "real y efectivo, lejos del partidismo". 

El acuerdo contempla 64 actuaciones que se llevarán a cabo entre 2023 y 2039, a lo largo de cuatro mandatos, y supondrán unas inversiones y gastos corrientes de unos 100 millones de euros, procedentes del Consistorio, la Generalitat y los fondos Next Generation.

El compromiso ha obtenido luz verde después de que el 30 de octubre de 2020 los grupos municipales acordaran constituir una Comisión de Trabajo con 25 entidades sociales del barrio del Besòs y el Maresme y personas expertas, con el objetivo de elaborarlo.

Incluye un decálogo de objetivos a alcanzar en la zona, entre los que están reforzar la rehabilitación de viviendas, los centros de enseñanza y su relación con la cultura y el deporte, y la atención primaria. También se pretende impulsar la economía local, conseguir un barrio más verde y comprometido con la emergencia climática y lograr que mejore la limpieza y el civismo en la zona. 

Otros objetivos son eliminar la brecha digital, reforzar la seguridad, prever un plan de inversiones, designar un comisionado del compromiso y evaluarlo a través de un organismo exterior.

Rehabilitación de viviendas

El plan prevé la rehabilitación de 1.000 viviendas entre 2023 y 2039. Además, se proyectará el barrio como ejemplo de buenas prácticas en tejidos urbanos degradados y se trabajará con las comunidades de vecinos "la cultura del mantenimiento".

Educación, cultura y deportes

Entre 2024 y 2027 se construirá la segunda guardería pública del barrio. Además, se reforzarán los planes de formación profesional y la escuela de adultos, y se impulsará que haya alumnos en prácticas en empresas de la zona.

Además, entre 2024 y 2027 se construirá una nueva biblioteca. Otras medidas previstas son programar actividades musicales en coordinación con la escuela de música del distrito o "descomprimir el calendario de eventos del Fòrum".

Refuerzo de la atención primaria en salud

También entre 2024 y 2027, se ampliará el centro de atención primaria (CAP) del Besòs. De 2027 a 2039 se desplegarán programas de salud mental, nutricional, y que relacionen salud y deporte. También se impulsará la práctica deportiva al aire libre entre personas con "prácticas sedentarias".

Cohesión social y economía local

El Ayuntamiento impulsará el comercio de barrio, el mercado municipal y planes de ocupación para jóvenes y mayores de 45 años. También se pondrán en marcha propuestas culturales y se potenciarán los lazos entre los investigadores y estudiantes de la UPC y los vecinos.

Emergencia climática y urbanismo

Entre 2023 y 2027 está previsto reurbanizar la calle Maresme para mejorar su conexión con Prim y Josep Pla, generar una gran zona verde entre Pere IV, Puigcerdà, Marroc y Josep Pla o conectar la Rambla Prim con la plaza del Fòrum y el paseo marítimo. También se reformarán interiores de manzana y se reforzará el transporte público.

Limpieza, mantenimiento y civismo

El Consistorio realizará campañas para fomentar la convivencia y el civismo, mejorará la limpieza y el mantenimiento, ampliará los patios abiertos de las escuelas y continuará desarrollando el proyecto Murals para conocer los orígenes del barrio.

Brecha digital

Se mejorará la conectividad de los equipamientos públicos, se impulsarán programas de apoyo digital a las personas que lo necesiten y se facilitará el acceso libre a internet para efectuar trámites.

Seguridad

Se trabajará para aumentar los agentes de la Guardia Urbana en la zona y para que el cuerpo policial tenga una unidad nocturna propia allí. También se constituirá una mesa de seguridad exclusiva para el Besòs y el Maresme.

Plan de inversiones

El plan de inversiones prevé una nueva edición de los convenios entre Generalitat y Ayuntamiento para rehabilitar viviendas. También se contempla hacer confluir el Plan de Barrios municipal con la Ley de Barrios de la Generalitat. Además, se usarán los fondos europeos Next Generation para acelerar las políticas de eficiencia energética.

Comisionado del compromiso

Esta figura coordinará la oficina de seguimiento, que elaborará un informe anual sobre los avances en las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento