Educación ultima los detalles para integrar a los profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria con efecto retroactivo

Aulas de emprendimiento de FP.
Aulas de emprendimiento de FP.
CAIB
Aulas de emprendimiento de FP.

El Ministerio de Educación ultima los detalles del decreto que permitirá que los profesores técnicos de Formación Profesional (FP) con un título universitario puedan pasar a formar parte del cuerpo de Enseñanza Secundaria. Es una reivindicación histórica del colectivo que el Gobierno se comprometió a cumplir, pero casi dos años después de aprobarse la LOMLOE -la ley educativa en la que se contempla la medida- todavía no se ha instrumentalizado. 

Este miércoles, no obstante, parece que se ha dado un paso importante. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha informado a las comunidades autónomas sobre el procedimiento a seguir para hacer realidad esa integración. Lo ha hecho durante la Conferencia Sectorial que ha presidido y que constituye el paso previo a la aprobación definitiva de la medida antes de recibir las aportaciones de los órganos consultivos y llegar al Consejo de Ministros. 

El cambio es relevante, pues afectará a aproximadamente 25.000 docentes que actualmente forman parte del grupo profesional A1 y que, con el decreto, pasarían a integrarse en el A2. Es el grupo en el que se enmarcan los profesores de Educación Secundaria, quienes además gozan de unas condiciones salariales mayores, pese a que el nivel de formación alcanzado es el mismo. Para enmendarlo, la LOMLOE fijó que todos los que tengan un título universitario (o equivalente) e impartan clases en centros de Formación Profesional puedan pasar al A2 y, por ende, cobrar lo mismo.

Tal y como anunció el departamento de Educación en su día, el retraso en impulsar esa medida -que justificó alegando que aguardaban a la aprobación de la ley de FP- no afectará al cuerpo de profesores técnicos. Y es que el cambio tendrá carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la ley. Esto es, desde enero de 2021, para aquellos cuyo título se haya expedido antes de esa fecha. "Una vez se publique el real decreto en el BOE, las comunidades autónomas abrirán una convocatoria telemática, con un plazo determinado, para que los profesores presenten su título o certificado", detallan fuentes del Ministerio de Educación a 20minutos

Según explican, podrán darse varios casos distintos. El primero, el de los profesores que ya tenían un título antes de entrar en vigor la ley. Para ellos la remuneración económica será completamente retroactiva desde el 19 de enero de 2021. Por otro lado, los docentes que hayan obtenido el certificado con posterioridad a la ley, recibirán la compensación desde el momento en el que se titularon. "Y luego habrá profesores que todavía no lo hayan obtenido cuando se abra convocatoria. Para esos casos, tendrán un periodo de cinco años (hasta 2026) para solicitarlo", explican las mismas fuentes. 

Ahora bien, la incógnita reside todavía en cuánto queda hasta que la iniciativa se publique definitivamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el departamento de Pilar Alegría indican que todavía no puede hablarse de plazos, pues el borrador debe pasar por el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado. "No podemos aventurarnos", aseveran, conscientes de que "el colectivo tiene mucho interés en que se apruebe lo antes posible", pero subrayando la necesidad de "seguir los cauces legales establecidos". "Trabajamos con la mayor premura posible, pero hay que seguir todos los pasos", concluyen. 

En ese mismo borrador presentado a los consejeros y consejeras de Educación, se regulan también las normas necesarias para el funcionamiento de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en FP para aquellas especialidades que no cuentan con enseñanzas de grado (peluquería, cocina, pastelería, etc.), que es un asunto por el que el colectivo lleva luchando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento