Muere un brigadista que trabajaba en la extinción del incendio de Losacio, en Zamora

Vista aérea del incendio declarado este domingo en Losacio (Zamora).
Vista aérea del incendio declarado este domingo en Losacio (Zamora).
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Vista aérea del incendio declarado este domingo en Losacio (Zamora).

Daniel Gullón (no Daniel Muñoz, como informó en un primer momento por error el Gobierno regional), un brigadista de 62 años que trabajaba en la extinción del incendio desatado en el municipio zamorano de Losacio, perdió la vida este domingo al quedar atrapado entre las llamas, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

El suceso tuvo lugar cuando el trabajador forestal actuaba junto a otros compañeros en el incendio de Losacio, declarado de nivel dos en una escala de peligrosidad ascendente que va de cero a tres, y la brigada se vio atrapada por el fuego.

Los otros compañeros del trabajador que resultó fallecido lograron abandonar el lugar ante la amenaza de quedar atrapados por las llamas, pero Gullón quedó cercado por el fuego y perdió la vida, precisaron dichas fuentes.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, transmitieron sus condolencias a través de las redes sociales.

El brigadista fallecido, nacido en 1959 y vecino Ferreras de Abajo (Zamora), deja mujer y dos hijas, según confirmó el alcalde de Ferreras de Arriba y exalcalde durante dos décadas de Ferreras de Abajo, Gregorio San Pedro.

San Pedro transmitió sus condolencias a la familia y destacó, en declaraciones a Efe, que el fallecido era una gran persona y muy deportista, ya que hacía con frecuencia trayectos en bicicleta de 50 y 60 kilómetros al día.

Resaltó también su capacidad de trabajo, ya que cuando fue alcalde de Ferreras de Abajo lo tuvo contratado a través de los planes de empleo, aunque por encima de ello subrayó lo gran persona que era.

La muerte del brigadista en el incendio de Losacio se produjo en el día que se cumplían 17 años del fallecimiento de once integrantes de un retén en un incendio forestal en Riba de Saelices (Guadalajara).

Hacia la Sierra de la Culebra

El incendio declarado este domingo por la tarde en Losacio se extendió con rapidez por el viento y las altas temperaturas y se adentró por el sureste en la Sierra de la Culebra de Zamora, una reserva de caza en la que también está sin extinguir por completo desde hace 32 días otro incendio que ha quemado más de 25.000 hectáreas de terreno, en algunos casos, de gran valor medioambiental.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego pudo originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se registró por la tarde en la zona.

Según el parte de la Junta de Castilla y León de las siete de la tarde, la provincia de Zamora mantenía activos cuatro fuegos en esos momentos, tras un domingo en el que se declararon tres nuevos incendios.

Cinco pueblos evacuados

Cinco localidades habían sido ya desalojadas este domingo por la noche a causa del incendio forestal declarado en Losacio. Las localidades zamoranas de Tábara, de 750 habitantes, y Olmillos de Castro, de 200 vecinos, comenzaron a ser desalojadas a media noche, tras la evacuación también, horas antes, de los vecinos de Ferreruela de Tábara, Sesnández y San Martín de Tábara.

Vecinos de Ferreruela de Tábara, albergados en la Ciudad Deportiva de Zamora tras ser evacuados por la proximidad del incendio forestal en la comarca de Tábara.
Vecinos de Ferreruela de Tábara, albergados en la Ciudad Deportiva de Zamora tras ser evacuados por la proximidad del incendio forestal en la comarca de Tábara.
MARIAM A. MONTESINOS / EFE

Los vecinos de Tábara fueron realojados en el pabellón de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora, mientras que otros como los de Sesnández fueron a Carbajales de Alba con colaboración vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento