Cuánto gana un Policía Nacional en España

Vehículo de la Policía Nacional en un imagen de archivo.
Vehículo de la Policía Nacional en un imagen de archivo.
POLICÍA NACIONAL
Vehículo de la Policía Nacional en un imagen de archivo.

El pasado 30 de junio, coincidiendo con el final de la cumbre de la OTAN en Madrid, los agentes de diferentes escalas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) se manifestaron en las proximidades de IFEMA para reivindicar la equiparación salarial en comparación con los cuerpos autonómicos.

Como recogía Telemadrid, los organizadores reivindican que "un policía autonómico cobre bastante más que uno nacional" y eludían a diferencias salariales "de hasta 600 euros brutos al mes, diferencias en horas extra y en jubilación". Pero, ¿cuánto cobra un policía nacional? ¿Cuáles son los componentes de su salario?

¿Cuáles son los componentes de su sueldo?

El salario de un Policía Nacional es diferente en función del cargo de cada agente de seguridad, del rango jerárquico y de otros factores como el destino. Según la última actualización de las retribuciones a la Policía Nacional en 2019 de los Sindicatos Policiales en Unidad de Acción, en la Escala Básica (C1), de la que todos los miembros del cuerpo forman parte, el sueldo base es de 764 euros mensuales. Asimismo, disponen de dos gratificaciones extraordinarias de 660 euros cada una. 

Unos salarios que se incrementan según el cargo. Así, los que forman parte del grupo A2 (subinspectores y técnicos), tendrán un sueldo base de 1.017 euros y dos pagas extra de 742 euros cada uña. Por último, los que forman parte de la escala A1 cobran un salario base de 1.177 euros.

Pero además del sueldo base y las pagas extra, cada trienio va incrementando la retribución y, además, reciben complementos por destino, territorialidad y específicos por la categoría que ocupen, como oficial, comisario, inspector jefe o subinspector, entre otros. 

Por ejemplo, la cuantía mensual por el componente específico general para policías es de aproximadamente 479 euros, mientras que la del comisario principal es de 1.046 euros. Asimismo, por territorialidad, la cuantía mensual (que también se suma al salario base) en Madrid es de 184 euros, mientras que en País Vasco supera los 600 euros. De tal manera que un policía nacional en la escala básica recibe un sueldo aproximado de 1.700 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento