Salud hace un llamamiento a los más de dos millones de andaluces que aún no se han puesto la tercera dosis contra la Covid-19

Una de las unidades móviles de la Junta para la vacunación contra la Covid sin cita previa.
Una de las unidades móviles de la Junta para la vacunación contra la Covid sin cita previa.
SAS
Una de las unidades móviles de la Junta para la vacunación contra la Covid sin cita previa.

La Comisión de Salud Pública decidió este martes seguir la recomendación de la Unión Europea y rebajar de 80 a 60 años la edad para administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, si bien el Ministerio de Sanidad aún no ha concretado cuándo se comenzará a hacer en España, pese a que la Comisión Europea ha pedido que sea "inmediatamente" para frenar la séptima ola. Y mientras, en Andalucía, la Junta ha decidido poner el foco en aquellas personas que ni siquiera han recibido la primera dosis de recuerdo.

En la comunidad hay actualmente más de dos millones de andaluces de más de 18 años que todavía no se han puesto la tercera vacuna "por las razones que sean", informó este martes el consejero de la Presidencia en funciones y portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo. De estos, 1,6 millones tienen entre 18 y 50 años, según los datos del Plan Estratégico de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias. 

Por ello, la Junta ha hecho un llamamiento para que todas estas personas acudan a vacunarse por "responsabilidad", porque "el virus no ha acabado, la inmunidad va bajando con el tiempo tras la vacunación o la infección, y las nuevas variantes del virus necesitan más inmunidad, y eso solo se consigue con la vacuna", reiteró Bendodo. Mientras, la cifra de vacunados con las tres dosis asciende a más de 4,4 millones de personas.

Para recibir la tercera dosis, se puede solicitar cita previa a través de los canales habituales (ClicSalud+, Salud Responde o en el centro de salud) o, en el caso de los mayores de 12 años, acudir a alguno de los puntos sin cita previa que hay en la comunidad, cuya ubicación semanal se puede consultar en la página web del Plan de Vacunación (www.andavac.es).

Sube la tasa de incidencia

La Junta insiste en que en Andalucía no puede hablarse de una séptima ola, aunque admite que "se está incrementando la tasa de contagios", pese a que sigue sin registrarse por ahora ningún caso de la nueva variante centaurus. Salud ha publicado los últimos datos de Covid-19 en la comunidad –solo lo hace los martes y viernes–, que reflejan una incidencia acumulada de 555,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en los mayores de 60 años (602 entre 70 y 79 años y 818 en los mayores de 80), 55,7 puntos más que hace una semana. Los nuevos casos se elevaron este martes a 4.761, con 48 víctimas mortales, mientras que la cifra de hospitalizados se sitúa en 814 (106 más que el martes día 5), de los que 35 están en la UCI (tres menos en siete días).

La comunidad registra además 997 usuarios y 401 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados, que se han contabilizado en 203 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo. En este sentido, Bendodo insistió en apremiar al Gobierno central para que "atienda a las agencias europeas" y autorice "ya" a las comunidades autónomas a administrar la cuarta dosis en los mayores de 80 y en las residencias.

Por último, y de cara al verano y a la llegada de turistas, el consejero portavoz no contempló ningún plan específico ni restricciones de ningún tipo, y aseguró que la atención sanitaria está garantizada en los más de 1.500 centros de salud de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento