¿Cómo solicitar las ayudas de 100 euros anunciadas por el Gobierno a los estudiantes con beca?

Una estudiante levanta el brazo el día en que dan comienzo las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Una estudiante durante las pruebas de acceso a la universidad.
ROBER SOLSONA / EP / Archivo
Una estudiante levanta el brazo el día en que dan comienzo las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

El Gobierno español ha anunciado este martes durante la primera sesión del debate sobre el estado de la nación una serie de ayudas económicas para varias materias, entre ellas en educación. Pedro Sánchez ha informado desde el Congreso de los diputados de la implantación de una ayuda complementaria de 100 euros mensuales que recibirán alrededor de un millón de estudiantes españoles desde septiembre hasta diciembre de 2022; siempre que hayan obtenido beca.

Así lo señala el Ministerio de Educación en un comunicado en el que detalla algunos aspectos de esta ayuda complementaria para los estudiantes que obtengan una beca el próximo curso. Esto supondrá una inyección en los actuales Presupuestos Generales del Estados de 400 millones, para poder aplicar la ayuda desde septiembre de este mismo año.

"El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas", ha explicado el presidente del Gobierno.

¿Quiénes recibirán la ayuda?

Las ayudas están destinadas a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé alcancen el millón el próximo curso. Según Educación, la convocatoria para el próximo curso ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior.

¿Hay que solicitarla?

Educación ha explicado que será una beca lineal para todos los becados independientemente de la cuantía de cada uno y que su concesión será automática sin necesidad de que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite.

La cuantía media de las becas se sitúa en 2.173 euros por curso, siendo las universitarias de 2.982 euros y las no universitarias de 1.606.

¿Cuánto dinero se destinará?

Para cubrir las necesidades de este tipo de becas, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas –una cifra récord– a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados este martes.

Si esta medida se mantiene en los seis meses restantes del curso se sabrá cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que todavía están en fase de elaboración.

¿Se darán más ayudas?

Durante su intervención en el Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado también la puesta en marcha de un plan para reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO, que comenzará a implantarse en el curso 2022-2023.

Se denominará Plan Código Escuela 4.0 y supondrá una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años. Se dirige a los cerca de 5.900.000 alumnos y alumnas de Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria de los 34.000 centros sostenidos por fondos públicos.

Entre las actuaciones que incluye el plan está la formación de los docentes, mediante programas específicos y la introducción en los grados de Magisterio de contenidos de programación, pensamiento computacional y robótica.

Este objetivo forma parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé la formación de 567.000 profesores de aquí a 2024, para lo cual se van a invertir 284,7 millones de euros, indica el comunicado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento