Impuesto a eléctricas y bancos, abono gratuito en Cercanías ó 100 euros al mes a estudiantes con beca: las medidas anunciadas por Sánchez

  • También ha anunciado el desbloqueo de la Operación Campamento para construir 12.000 pisos en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño.
Primeros anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este martes el pistoletazo de salida al Debate del estado de la Nación anunciando un paquete de medidas económicas para profundizar en las ayudas públicas puestas en marcha para hacer frente al alza de los precios. Entre ellas se encuentran dos impuestos extraordinarios a empresas energéticas y bancos, pero también nuevas ayudas a estudiantes con beca o al transporte público.

Batería de medidas anunciadas por Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación
Batería de medidas anunciadas por Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación
CARLOS G. KINDELÁN

Dos nuevos impuestos

Las medidas más señaladas de las que ha anunciado este martes Sánchez fueron la puesta en marcha, a partir de enero de 2023, de dos nuevos impuestos extraordinarios: uno que afectará a los beneficios de las empresas energéticas -eléctricas, pero también gasistas y petroleras-, al estilo del puesto en marcha en Italia o Reino Unido, y otro que gravará los resultados de las grandes entidades financieras "que ya se están beneficiando" de las subidas de los tipos de interés. 

Aunque comenzarán a aplicarse en 2023, ambos impuestos gravarán los beneficios extraordinarios percibidos por estas empresas este año y el que viene. Sánchez no ha ofrecido detalles sobre el tipo concreto que se aplicará o a qué compañías afectará, pero sí sobre la capacidad recaudatoria de las medidas. El Gobierno calcula que el primero de los dos tributos le reportará 2.000 millones de euros al año, por 1.500 millones del segundo de los impuestos. En total, entre 2023 y 2024 -los años que, en principio, se aplicarán estos gravámenes-, el Ejecutivo prevé recaudar 7.000 millones de euros.

Bono transporte gratuito en Cercanías

Otra de las medidas anunciadas por el presidente supone, en realidad, profundizar en una decisión ya adoptada: la de establecer descuentos en el transporte público. En concreto, Sánchez ha asegurado que, a partir del 1 de septiembre, el Gobierno aplicará una bonificación del 100% a los billetes de varios viajes para los trenes de Cercanías y Media Distancia. Eso implica que el Ejecutivo permitirá utilizar gratuitamente los medios de transporte público que gestiona a través de Renfe hasta el 31 de diciembre, cuando terminará, en principio, la aplicación de esta medida.

Incremento de la ayuda a los perceptores de becas

Sánchez también ha anunciado que el Estado entregará una ayuda extra de 100 euros al mes para los meses de septiembre a diciembre a los alumnos que ya estén percibiendo una beca de estudios. Ese incremento, que el presidente ha asegurado que llegará a más de un millón de estudiantes mayores de 16 años, busca que nadie "tenga que dejar sus estudios por problemas económicos" en el arranque del curso académico. 

La medida implica una inyección de 400 millones de euros más a los que tenía contemplados el Ministerio de Educación para este ejercicio. Se sumarán así a los 2.134 millones de euros destinados este año a las becas que calculan que recibirán cerca de un millón de estudiantes de toda España. Así, cada estudiante becado percibirá 400 euros adicionales entre septiembre y diciembre, ya que el Gobierno descarta por ahora comprometerse a que ese plus se incluya también en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), todavía sin negociar.

Reactivar la Operación Campamento

Otra de las medidas planteadas por el presidente se centra en el ámbito de la vivienda. La ley que regulará ese derecho se encuentra aún muy verde en el Congreso y le faltan meses para ser aprobada, pero Sánchez ha anunciado este martes que ha dado orden de desbloquear la llamada Operación Campamento para construir unas 12.000 viviendas en esa zona de Madrid, el 60% de las cuáles -en torno a 7.200- serían "públicas" y, por ende, tendrían algún tipo de protección social.

La Operación Campamento nació en 2005, en la época del alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha estado negociando con el Gobierno central, dado que el suelo es del Ministerio de Defensa. La exalcadesa Manuela Carmena quiso resucitar la Operación Campamento construyendo 11.150 viviendas en 2018, pero sus conversaciones con el Ministerio de Fomento no llegaron a buen puerto. A finales de 2019, el Gobierno municipal retomó este desarrollo urbanístico.

Autoconsumo en edificios públicos

El Ejecutivo invertirá otros 200 millones de euros en la puesta en marcha de un plan para conseguir que los edificios públicos generen la electricidad que se consuma en ellos. En mayo, el Gobierno ya aprobó la puesta en marcha de un plan para la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios públicos, y lo que hizo Sánchez este martes fue confirmar el coste de la medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento