La jueza archiva la causa contra Núria Marín por desvío de fondos en las subvenciones al Consell Esportiu de L'Hospitalet

Núria Marín: "El Aeropuerto de Barcelona se debe ampliar"
Núria Marín en una imagen de archivo.
20M EP
Núria Marín: "El Aeropuerto de Barcelona se debe ampliar"

Archivada la investigación contra la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, por supuesto desvío de fondos en las subvenciones al Consell Esportiu de la localidad. En un auto del 8 de julio del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad que se ha hecho público este martes, la jueza admite la petición de la Fiscalía, al no ver delitos de omisión del deber de perseguir delitos, de malversación ni de prevaricación.

La jueza recuerda que la investigación se inició por la denuncia del entonces concejal socialista Jaume Graells, que apuntó a irregularidades en el Consell Esportiu, sin atribuirlas directamente a Marín. Aun así, acabó siendo investigada. La Policía Nacional detuvo a la alcaldesa de L’Hospitalet –la segunda ciudad con más población de Cataluña– y presidenta de la Diputación de Barcelona en diciembre de 2020, tras lo que fue citada a declarar, ante su supuesta "inacción" después de que la alertaran de las irregularidades. Tras su declaración, fue puesta en libertad.

En su auto de sobreseimiento provisional, que se puede recurrir, la jueza coincide con Anticorrupción y la defensa de Marín, y remarca que de las pruebas practicadas y analizadas no se deduce un delito de no perseguir delitos, ya que "no se aprecia un ánimo de ocultar los hechos" por parte de la alcaldesa. Y es que señala que cuando la alertaron de las supuestas irregularidades, encargó una auditoría y, una vez el caso se judicializó, se inhibió porque el Ayuntamiento ya no podía actuar si estaba abierta la vía penal. También apunta que Marín implicó a los principales sospechosos, el exteniente de alcalde Cristian Alcázar y el exconcejal de deportes Cristóbal Plaza, ambos investigados.

En cuanto a los delitos de malversación y prevaricación –se los atribuyó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dada su condición de máxima responsable de las decisiones en el Consistorio– el auto sostiene que no se aprecian "indicios de su comisión", pues señala que como alcaldesa, Marín no participaba en las fases de entrega y control de las subvenciones otorgadas al Consell Esportiu. Apunta que "actuó de conformidad a su cargo tanto en la tramitación de las ayudas como en el hecho de formar parte de las asambleas generales" del consejo, y que eso "no implica ‘per se’ indicio mínimo de comisión de delito de prevaricación".

La defensa de Marín y la Fiscalía Anticorrupción habían pedido al juzgado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa, al considerar que con lo investigado hasta el momento "no hay un solo dato que permita deducir" que Marín actuó de manera ilegal. Señalaron que la alcaldesa cumplió con su deber de "controlar" las subvenciones y no tuvo ánimo de "ocultar" las supuestas irregularidades.

La causa sigue para Alcázar y Plaza, para los que la fiscalía pide cuatro años y medio de prisión por un presunto desvío de fondos del Consell Esportiu. En la primera pieza que llegará a juicio se investiga si Alcázar maniobró para simular el despido de Plaza como director del consejo y que así pudiera cobrar una indemnización de 47.147 euros. La Fiscalía ve indicios de delito en el hecho de que Plaza, pocos tiempos después, fuera contratado como asesor del PSC y posteriormente, escogido concejal.

Marín celebra el archivo de la causa

"Siempre he tenido la tranquilidad de haber hecho bien las cosas en cada momento y la justicia así lo reafirma. Los juicios mediáticos con cálculo electoralista no tienen recorrido", ha afirmado Marín en Twitter, una vez ha trascendido la resolución de la juez.

Además, en declaraciones a la prensa, ha celebrado el archivo de su causa. La alcaldesa de L’Hospitalet ha considerado que tanto el auto del fiscal como el de la jueza clarifican "bastante otros argumentos que se han utilizado, otros comportamientos" por parte de "algunas formaciones políticas, algunos medios de comunicación", que creían que podían "cambiar los designios democráticos" de los ciudadanos.

Asimismo, ha afirmado que "cada uno dará las explicaciones que correspondan" y ha asegurado que ella ha hecho lo que tenía que hacer cuando fue elegida hace tres años, que es ser la alcaldesa de la ciudad. También ha dicho que lo seguirá haciendo hasta que llegue la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento