El incendio de Aranjuez permanece en el nivel 1 de control y se reabre la circulación en la A-4

  • Durante toda la noche, 94 profesionales han trabajado para dar respuesta inmediata a posibles rebrotes.
Bomberos de la Comunidad de Madrid intentan sofocar el incendio de Aranjuez
Bomberos de la Comunidad de Madrid intentan sofocar el incendio de Aranjuez
Europa Press
Bomberos de la Comunidad de Madrid intentan sofocar el incendio de Aranjuez

El operativo de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) mantiene el nivel 1 de alerta en el incendio forestal declarado este martes en Aranjuez tras haber registrado un "buen comportamiento" durante la madrugada de este jueves y después de que el fuego se reavivase ayer tras un brusco incremento de la velocidad del viento. Además, la autovía A-4 ha reabierto al tráfico a su paso por la zona afectada.

Así lo ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, que ha dado las gracias a los más de 300 profesionales, entre bomberos, Agentes y Brigadas forestales, policías y otras personas de seguridad y emergencias que han participado desde el inicio del fuego.

Los bomberos de la región ha estado trabajado durante toda la noche con 20 dotaciones, sumando un total de 94 profesionales, cuya labor principal ha pasado por identificar posibles puntos sensibles y dar respuesta inmediata a esos posibles rebotes.

Durante todo el día y posiblemente la noche de este jueves se van a mantener activos 16 recursos terrestres entre Bomberos de la Comunidad y Brigadas Forestales, más dos medios aéreos, manteniendo una alerta permanente, teniendo en cuenta la evolución del viento y para evitar propagaciones no deseadas, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

El fuego se originó a las 18.00 horas del martes a la altura del kilómetro 49 de la A-4, en el término municipal de Aranjuez, por el posible pinchazo de la rueda de un camión, lo que generó unas chispas en la fricción de la llanta con el asfalto, lo que llegó a unos pastos cercanos, que estaban muy secos, provocando el inicio de este incendio

Dos aviones anfibios

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una visita este jueves al entorno del incendio, ha indicado que el Ministerio de Transición Ecológica ha desplegado, en colaboración con la Comunidad de Madrid, dos aviones anfibios de gran capacidad y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP).

Estas Unidades son centrales de operaciones móviles, dotadas de diversos sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión de información, que integrados en sistemas informáticos constituyen una herramienta de apoyo al Director de Extinción en la toma de decisiones.

"Quiero agradecer la colaboración constante con la Consejería de Presidencia e Interior y con la alcaldesa de Aranjuez. Les he transmitido que cuenten con el Gobierno de España para que todo lo que necesites y espero que pronto todo esté controlado y este incendio acabe cuanto antes para que los vecinos puedan quedarse tranquilos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento