El precio del diésel y de la gasolina baja ligeramente, pero se mantiene por encima de los 2 euros por litro y supera la media europea

Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.
Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.
Luis Tejido / EFE
Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.

El precio de los carburantes experimenta una ligera bajada que no revierte la cota de 2 euros alcanzada en las últimas semanas. Según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana, en pleno inicio de las vacaciones de verano, en 2,112 euros y el del gasóleo, en 2,076 euros, lo que supone un descenso del 0,75% y el 1,14% respectivamente, en comparación con la semana anterior. Aunque estos datos incluyen los impuestos, no contemplan el descuento de 20 céntimos por litro que el Gobierno aprobó el pasado 1 de abril y prorrogó a finales de junio.

De este modo, pese a la caída, ambos carburantes se han mantenido por encima de los 2 euros el litro, una cota que superan desde hace un mes y que la media de la Unión Europea ya ha conseguido doblegar. El importe medio de la gasolina sin plomo 95 en la UE se sitúa en 1,993 euros por litro y el del diésel en 1,997 euros por litro. La media española supera también a la de la zona euro, que llega a los 2,05 euros para el litro de gasolina y a los 2,046 para el de gasóleo.

Es la primera vez que el precio del diésel se relaja en nuestro país desde finales de mayo, mientras que la gasolina ya acumula dos semanas consecutivas de descensos. Sin embargo, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 51,83%. Más acusada es la subida en el caso del gasóleo, que es un 65,55% más caro que hace un año.

Teniendo en cuenta la bonificación del Gobierno, el importe medio del litro de gasolina se ha situado en 1,912 euros y sigue siendo más caro que en la última semana de marzo, antes de que se comenzara a aplicar el descuento. Por tanto, el encarecimiento registrado por el carburante desde entonces ha absorbido la ayuda. Lo mismo ocurre con el diésel, cuyo importe al aplicar la rebaja se ha quedado en 1,876 euros de media. Con estos datos, llenar un depósito promedio de 55 litros de gasoil cuesta 103,18 euros aplicando la subvención del Ejecutivo, mientras que de gasolina, 105,16 euros.

El precio del crudo

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, que también ha encarecido el crudo, los precios de ambos combustibles se han disparado entre un 31% y un 39%. En el caso de la gasolina, el porcentaje de aumento se eleva hasta el 31,26% y en el del diésel, al 38,67%. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves en torno a los 100 dólares, si bien es cierto que su negociación arrancó la semana por encima de los 110 dólares, por lo que en las dos últimas jornadas se ha notado una relajación en su precio.

La evolución en la cotización del crudo afecta a los precios de la gasolina, pero no se traslada directamente, sino que lo hace con un decalaje temporal. Otros factores que se reflejan en el precio de los carburantes son su cotización específica, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento