Dos teléfonos contra el suicidio atendieron en Cataluña 48.893 llamadas por crisis emocionales en 2021

  • Llamaron mayoritariamente personas que viven solas. 
Una de las orientadoras de Teléfono de la Esperanza.
Una de las orientadoras de Teléfono de la Esperanza.
TELÉFONO DE LA ESPERANZA
Una de las orientadoras de Teléfono de la Esperanza.

La Fundació Ajuda i Esperança ha contabilizado que durante 2021 se atendieron 48.893 llamadas por crisis emocionales en el Telèfon de l'Esperança (que recibió 43.112 comunicaciones) y el Telèfon de Prevenció del Suïcidi (5.781).

En un comunicado este miércoles, ha informado que, analizando los relatos anónimos de los usuarios y la información recogida en ambos servicios, ha publicado la segunda edición del Observatori de l'Esperança con el apoyo de la Fundación La Caixa.

Es una herramienta que acerca a las situaciones y demandas que plantean las personas que llaman a uno de los dos teléfonos y supone también un "espacio de reflexión con una clara vocación de hacer propuestas para mejorar la atención a las personas vulnerables".

El 7% de las mujeres que requirieron el servicio viven en pareja y el 63% solas

El 68% de las personas que llamaron al Telèfon de l'Esperança fueron mujeres, un 64% de las cuales de entre 40 y 64 años, seguidas por un 23% de mayores de 65 años y un 13% de menores de 40 años, y el 7% de las mujeres que requirieron el servicio viven en pareja y el 63% solas.

La Fundació pondrá en marcha un servicio de mensajería instantánea para facilitar la conexión con el colectivo de adolescentes y jóvenes, ya que supusieron un 0,1% del total de llamadas.

Por otro lado, al Telèfon de Prevenció del Suïcidi llamó un 56% de mujeres y un 43% de hombres, y por edades son mayoritarias las personas de entre 30 y 69 años (67%), seguidas de los de 18 a 29 (23%), los mayores de 70 (7%) y los menores de edad (3%).

Las ideaciones suicidas se suelen expresar con otras problemáticas asociadas, sobre todo trastornos depresivos (38%) y de ansiedad (24%), esquizofrenias y trastornos psicóticos (9%), trastornos límite de personalidad (5%) y asociados a adicciones y sustancias (5%). 

El informe destaca que el malestar de los jóvenes y adolescentes es su forma de expresar las tensiones que viven en su etapa de mayor fragilidad emocional, con especial presencia de las redes sociales, y la responsabilidad de la sociedad adulta para ofrecer oportunidades y perspectivas de futuro es una "cuestión clave".

Los expertos del trabajo han recalcado la importancia de incorporar la perspectiva de género a la escucha del malestar de las mujeres.  

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