Élite Taxi celebra el decreto ley de los VTC aprobado en Cataluña, que contempla un régimen sancionador "muy duro"

El abogado Marc Vilar; el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, y el economista Sergi Cutillas.
El abogado Marc Vilar; el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, y el economista Sergi Cutillas.
Europa Press
El abogado Marc Vilar; el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, y el economista Sergi Cutillas.

El portavoz Élite Taxi, Tito Álvarez, ha celebrado este miércoles el decreto ley de los vehículos de transporte con conductor (VTC) aprobado este martes por el Govern y ha asegurado que el texto "es un hijo del taxi y una obra de arte".

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa, junto al abogado Marc Vilar y el economista Sergi Cutillas, y ha añadido que si se aplica la nueva normativa, "blinda como mínimo para cuatro años al sector del taxi y pone orden".

El decreto ley aprobado por el Govern y que tendrá el apoyo del PSC en el Parlament crea una nueva licencia para los VTC que quieran hacer trayectos urbanos y que, entre otros puntos, prevé que solo puedan operar los vehículos de más de 4,9 metros de longitud.

Álvarez ha apuntado su voluntad de que este decreto ley sea recordado como "el decreto del taxi" y ha asegurado que cada artículo de la norma es, en sus palabras, una reivindicación histórica del taxi.

"Gracias a Cabify y gracias a sus incumplimientos y a las 4.700 denuncias, hemos podido demostrar cuales son los incumplimientos que hacen. Y de ahí nace el régimen sancionador más duro contra VTC que podamos imaginar", ha explicado.

Ha destacado que la regulación marca que, para acceder a las nuevas licencias para hacer trayectos urbanos, las VTC deberán haber hecho un mínimo de 100 servicios en los últimos 12 meses, algo que el Govern no había detallado.

También ha explicado que el Institut Metropolità del Taxi (Imet) prevé crear exámenes para los VTC similares a los que debe superar el taxi, y que el 20% de los VTC que queden deberán descansar de lunes a viernes y el 50%, los fines de semana.

Invitación a los trabajadores

Álvarez ha invitado a los trabajadores actuales de las plataformas VTC a trabajar en el sector del taxi, ya que "las condiciones laborales de las plataformas están a años luz de las del taxi". "Les invito a que vengan al taxi porque tenemos mucho trabajo y tenemos un trabajo muy digno", ha apostillado el portavoz.

En este sentido, Álvarez ha explicado que si se aplica este decreto ley, Élite Taxi se centrará en mejorar el sector del taxi, ya que "hay una parte que hay que eliminar, que son peores que las plataformas".

Ha pedido que se endurezca el régimen sancionador y ha avanzado que seguirán trabajando con las administraciones para mejorar las condiciones que ofrece el taxi.

Régimen sancionador

Álvarez ha definido el régimen sancionador como "muy duro, durísimo" y ha apuntado que si los VTC acumulan tres faltas graves en un periodo de dos años, perderán la licencia.

"Lo que más me gusta de este decreto es el régimen sancionador. Ha habido momentos en los que me daba hasta pena", ha dicho, y ha detallado que los VTC quedarán inmovilizados por captar clientes en la vía pública o sin precontratación, entre otros.

Ha celebrado que el periodo de vigencia sea de dos años más dos años adicionales, lo que crea "una inseguridad jurídica a quién quiera invertir" en VTC en Barcelona.

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