La bajada del IBI que promete Almeida: al mínimo legal para 2,2 millones de recibos

  • El alcalde de la capital reitera su promesa de rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 2023.
Los delegados y concejales del PP aplauden la intervención del alcalde de Madrid.
Los delegados y concejales del PP aplauden la intervención del alcalde de Madrid.
Europa Press
Los delegados y concejales del PP aplauden la intervención del alcalde de Madrid.

El alcalde de la capital no renuncia a una de sus promesas electorales con las que alcanzó el bastón de mando. Desde que gobierna Madrid, ha ido bajando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de dejarlo en el mínimo legal a final de su mandato. Hasta cuatro bajadas desde 2019 y hasta 2021. Y así lo ha vuelto a prometer este martes, en su tercer y último Debate de Estado de la Ciudad, al menos, de este mandado.

La futura rebaja hará que el tipo del IBI pase del 0,51% del año 2019 al 0,4% en el 2023, mientras que en la actualidad el gravamen de este tributo está en 0,456%. "El nuevo ahorro para los madrileños de más de cien millones de euros se sumará a los 450 millones que este equipo de Gobierno ha aprobado por el pago de impuestos y tasas en los cuatro paquetes de rebajas fiscales aprobados desde el comienzo del mandato, con la implantación de medidas específicas para los sectores económicos más afectados por la pandemia junto a los ahorros generados por la rebaja en el tipo del IBI", señalan desde Cibeles.

Esta iniciativa afecta directamente a los bolsillos de los madrileños, que se ahorrarían 50 euros de media en la factura. Y es que, supondrá un ahorro de 110 millones de euros a los contribuyentes, que beneficiará a 2,2 millones de recibos de ciudadanos y empresas madrileñas.

Pero para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que el Gobierno logre sacar adelante los Presupuestos de 2023, donde están integradas las Ordenanzas Fiscales. Pues ya en diciembre pasado Almeida tuvo renunciar a su rebaja lineal del IBI en 2022. Pese a que su proyecto incluía una bajada del impuesto, el pacto con los carmenistas trastocó sus planes congelando el recibo para la mayoría de contribuyentes y, además, dando ayudas directas a los propietarios de inmuebles de menos de 300.000 euros.

A diez meses de la próxima cita en las urnas, José Luis Martínez-Almeida retoma la promesa de acabar la legislatura cumpliendo con dicha promesa. "Nos guiamos por el interés general de la ciudad de Madrid y de los madrileños. En una situación en el que las familias y las clases medias están ahogadas, el debate debería centrarse en cómo bajar los impuestos y dar un desahogo a quien peor lo está pasando. Reducir el IBI al mínimo legal", ha dicho el regidor popular en el Debate del Estado de la Ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento