Nombrar hija predilecta a Almudena Grandes, buses gratis, reforzar BiciMad... Así es el pacto presupuestario de Madrid

Votación a mano alzada para continuar con la sesión.
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Madrid
Jorge París
Votación a mano alzada para continuar con la sesión.

El Ayuntamiento de Madrid tendrá nuevos presupuestos en 2022 y será gracias al acuerdo que han firmado PP y Cs, que forman el equipo de gobierno municipal, con los cuatro concejales del Grupo Mixto, que son ediles escindidos de Más Madrid. El pacto sellado tras varias jornadas de arduas negociaciones pivota sobre más de una decena de puntos de diferentes ámbitos, pero el principal es que no habrá rebaja lineal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): la previsión inicial del equipo de Gobierno se queda tras la negociación en ayudas directas a los propietarios de inmuebles de menos de 300.000 euros y de congelación del recibo para el resto.

Estos son todos los puntos que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del Consistorio de la capital de España:

- No habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI, pero sí ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros. Las viviendas que superen este umbral tendrán el IBI congelado, es decir, pagarán lo mismo que el año pasado. 

- La escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, será nombrada hija predilecta de la capital. Inicialmente, este homenaje póstumo no había salido adelante en el Ayuntamiento y Recupera Madrid ha conseguido ahora arrancar este compromiso a PP y Cs.

- Los autobuses de la EMT serán gratuitos en los episodios de alta contaminación y días de alta densidad de tráfico. 

- Se reforzará el servicio de BiciMad con gestión directa desde la EMT.

- Se impulsará la construcción de nuevos carriles bici.

- El equipo de Gobierno se compromete a reducir el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid. 

- Se suprimirán las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo.

- Habrá más políticas de apoyo al colectivo LGTBI.

- Se cederá el edificio ubicado en la calle Prado 30, que estaba ocupado hasta hace unos meses por el colectivo La Ingobernable y sigue vacío, a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural. Se cumple así una demanda vecinal histórica. El proyecto, además, se hará consensuándolo con los vecinos del distrito.

- Se articularán políticas de apoyo sociolaboral para menores no acompañados.

- Se crearán oficinas de atención e información para la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital similares a las que ya existen en la ciudad de Barcelona.

- Se dotará un fondo de emergencia habitacional para aquellas familias que por situación de crisis o pandemia no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda.

- Se promoverá una línea de ayudas para habilitar 'tejados verdes' e instalar energías renovables en edificios de viviendas.

- Se paralizarán las cesiones de terrenos de carácter municipal residencial.

- Se pondrá en marcha una solución "humanitaria de emergencia energética" para los habitantes de la Cañada Real afectados por los cortes de luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento