Un carril de urgencia en Gran Vía, barras solo en Plaza España y aforo limitado en el Orgullo

Miles de personas se manifiestan en Madrid por el Orgullo
Miles de personas se manifiestan en Madrid por el Orgullo
Europa Press
Miles de personas se manifiestan en Madrid por el Orgullo

La Gran Vía de Madrid tendrá, por primera vez en las fiestas del Orgullo, un corredor libre de obstáculos entre Plaza de España hasta Cibeles para que los servicios de emergencia puedan circular en caso de emergencia. También, como novedad con respecto a la última celebración de 2019, habrá un refuerzo de limpieza en las calles, y las barras solo se autorizarán en la zona del recinto ferial, que esta vez será la Plaza de España. Asimismo, y como es habitual en el dispositivo que prepara el Ayuntamiento para el MADO, habrá policías extra que, además, establecerán límites en las plazas más próximas a los escenarios y en los 'parkings'.

El dispositivo comienza este lunes y se mantiene hasta el domingo, con un refuerzo durante el pregón (miércoles), la manifestación (sábado) o los conciertos (el primero comienza el martes en Callao). A partir de este lunes, cuatro centenares de policías estarán desplegados en las calles con motivo de este festejo. Estos llegarán a 500 durante el fin de semana. También hay 100 efectivos de Samur durante la semana, que alcanzarán los 180 el sábado. 

A estos se suman bomberos municipales de seis parques "con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad, tal y como se ha hecho este fin de semana, cuando se ha reforzado el servicio ordinario prestado por Policía Municipal en Centro cada uno de los días, lo mismo que Samur con seis ambulancias", ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias esta mañana.

Entre sus actuaciones estará la de establecer filtros en los accesos a las plazas que acojan los principales eventos para garantizar la seguridad en su desarrollo. Y para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas o la venta ambulante ilegal, se apoyarán en los agentes de paisano. En las plazas donde se celebren conciertos y a lo largo del recorrido de la manifestación del sábado, los madrileños encontrarán Puestos Sanitarios Avanzados (PSA).

También se duplicarán los medios para la limpieza. Este será "similar al del World Pride que acogió la ciudad en 2017: los medios mecánicos y humanos se van a duplicar con respecto a 2019", el último año en que se celebró el MADO, explica la delegada Inmaculada Sanz.

En cuanto a las barras en vía pública, este 2022 solo están autorizadas en el escenario principal de las fiestas, que será Plaza de España, dado que Sol está en obras. Así lo ha avanzado Sanz este lunes. "Las barras se autorizarán en la zona del recinto ferial que es plaza de España. El resto, conforme a la normativa vigente. No tengo el detalle de la autorización, que establecerá el concejal de Centro, pero entiendo que las autorizaciones se harán cumpliendo la normativa y las barras solamente en el recinto ferial".

Aparcar durante el Orgullo

Durante esta semana está prohibido aparcar desde las 18.00 horas hasta las 23.59 horas del día 6 de julio en la plaza de Pedro Zerolo y en determinadas vías adyacentes. También desde las 17.00 horas del 8 de julio hasta las 23.59 horas del día 10 de julio, dentro de un perímetro de seguridad en el distrito de Centro, concretado en las siguientes vías: calle Silva, desde Gran Vía a plaza Santo Domingo, calle Abada, desde Gran Vía a calle Mesoneros Romanos, calle Mesoneros Romanos, desde Gran Vía a calle Abada; calle Tudescos, desde Gran Vía a plaza María S. Torres Acosta; calle Chinchilla, desde Gran Vía a calle Abada; calle Salud, desde Gran Vía a plaza Del Carmen.

También entra en el perímetro la calle Tres Cruces, desde Gran Vía a plaza Del Carmen; calle González Jiménez de Quesada, desde Gran Vía a calle Desengaño; calle Silva, desde Gran Vía a plaza María S. Torres Acosta; calle Concepción Arenal, desde Travesía Horno de la Mata a calle Desengaño y calle Leganitos (desde plaza de España hasta la calle Dr. Carracido).

Igualmente, está prohibido aparcar desde las 17.00 horas del día 8 de julio hasta las 23.59 horas del día 10 de julio, dentro del perímetro del barrio de Argüelles, entre las calles de Princesa hasta el cruce con la calle Ventura Rodríguez, y con la calle Ferraz hasta su encuentro con la calle Princesa hasta su cruce con la Gran Vía. En todo caso, estas prohibiciones no afectan al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

En cambio, sí lo hacen en el barrio de Justicia, donde no se pueden utilizar las plazas del SER por ningún usuario estos días. También está prohibido aparcar en este barrio, también conocido como Las Salesas, desde las 17.00 horas del 8 de julio hasta las 23.59 horas del día 10 de julio de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento