La Guardia Civil anuncia 1.671 plazas para la Escala de Cabos y Guardias: requisitos, plazos y convocatoria en el BOE

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se ha hecho eco a través de su cuenta oficial de Twitter de la nueva convocatoria para el ingreso en el cuerpo, en la Escala de Cabos y Guardias, que tiene un total de 1.671 plazas, que se dividen de la siguiente forma: 

  • 827 acceso libre
  • 669 militares profesionales
  • 175 Colegio de Valdemoro

Estas nuevas plazas se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la Resolución 160/38262/2022, de 24 de junio, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Requisitos para los aspirantes

"Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación" estos requisitos que recoge el BOE:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos 18 años de edad en el año 2022.
  • No superar durante el año 2022 la edad de 40) años ni cumplir durante el año 2022 la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes: estar en posesión del título de Graduado en ESO o de un nivel superior, haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

Plazo para hacer la solicitud

Los aspirantes que quieran optar a alguna de estas plazas, deberán inscribirse y mandar la solicitud en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución en BOE, que se ha publicado el martes 28 de junio de 2022.

La solicitud deberán realizarse obligatoriamente de manera telemática, a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, seleccionando el procedimiento de 'Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias'.

Consulta el BOE completo con las plazas y requisitos

En el siguiente documento se pueden consultar todos los requisitos, los plazos y todos los detalles de la convocatoria de plazas de la Guardia Civil, en la resolución publicada en el BOE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento