Julio despega con huelga en las aerolíneas: Easyjet inicia los paros y Ryanair continúa con sus protestas

British low-cost airline Easyjet
British low-cost airline Easyjet
Christoph Schmidt
British low-cost airline Easyjet

Este mes de julio arrancan las vacaciones para millones de españoles. Los que tengan que viajar en avión y hayan reservado vuelos con las aerolíneas Easyjet y Ryanair pueden encontrarse con algún retraso o alguna cancelación de vuelo debido a los paros convocados para este viernes por los sindicatos USO y Sitcpla para el colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de ambas compañías con el objetivo de lograr mejoras en sus condiciones laborales. 

En el caso de Easyjet, se trata del primer día de unas protestas que se prolongarán los días 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de este mes de julio. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Estos servicios esenciales tienen como objetivo "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores", ha indicado  Transportes en una nota de prensa.

Según la información aportada por la propia easyjet al Ministerio, cerca de 420 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de TCP en las tres bases que la compañía tiene en España, en concreto en Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

Será la aerolínea quién establezca cuáles serán los vuelos afectados por estos servicios mínimos y deberá garantizar la seguridad del conjunto de las operaciones.

Quinta jornada de paros en Ryanair

Por su parte, los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair afrontan este viernes su quinta jornada de huelga tras los paros del 24, 25, 26 y 30 de junio. Las protestas afectan a sus diez bases en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Hasta el momento, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones han sido el de Málaga, con 26 vuelos cancelados entre salidas y llegadas, y el de Barcelona, con 19. También se han visto afectadas rutas con los aeropuertos de Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Alicante, Santander, Gran Canaria, Las Palmas y Madrid.

En cuanto a los retrasos, 148 se corresponden con salidas y 160 con llegadas. El aeropuerto más afectado ha sido el de Palma de Mallorca, con 39 retrasos, seguido del de Barcelona (24) y el de Madrid (19).

Ryanair está considerando como servicios mínimos el 100% de los vuelos programados en España pero en algunos casos no ha citado a las tripulaciones completas para operarlos. Por ello, pese a haber citado de guardia a más trabajadores que en un día normal, no han sido suficientes para cubrir todos los vuelos. 

Transportes fijó unos servicios mínimos que van del 73% al 82% en vuelos nacionales o desde islas, y del 53% al 58% en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas e internacionales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento