Arranca la segunda jornada de la cumbre de la OTAN con una foto más 'encogida': ni Biden, ni Draghi, ni Sánchez, ni Macron

Foto de familia de los líderes de la OTAN
Foto de familia de los líderes de la OTAN
20MINUTOS

La Alianza Atlántica cierra este jueves la cumbre que ha sacado adelante su estrategia para los próximos diez años, en la que garantiza que defenderá "cada centímetro" del territorio de todos sus socios y que ha pasado de considerar a Rusia como socio estratégico a su mayor amenaza.

La segunda y última jornada del encuentro que ha reunido durante dos días a una treintena de mandatarios ha arrancado a las 8:30, con la llegada a Ifema de los jefes de Estado y de Gobierno. Todos han posado de nuevo para la foto de grupo, una imagen que ha tenido ausencias destacadas: no estaban ni el presidente español Pedro Sánchez, ni el estadounidense Joe Biden (que ha llegado a IFEMA con retraso desde el hotel), ni el francés Emmanuel Macron, ni el italiano Mario Draghi.

En el caso del primer ministro italiano su ausencia se debe a que abandonó este miércoles anticipadamente la cumbre debido a una crisis interna que está experimentando su coalición de Gobierno, después de que el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giussepe Conte, haya acusado al mandatario italiano de "pedir su cabeza".

La cumbre de la OTAN arrancó este pasado miércoles con el propósito de trasladar un mensaje de unidad y democracia ante las nuevas amenazas y se esperaba "crucial" por parte del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el anfitrión del encuentro, Pedro Sánchez; y "verdaderamente histórica" por la del presidente de EE. UU., Joe Biden.

Estos dos días han servido a los aliados, que sumarán a Finlandia y Suecia tras el desbloqueo al que han llegado ambos países con Turquía, para aprobar el nuevo concepto estratégico que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década y que sustituye al que alumbraron en Lisboa en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento